ES NOTICIA:

Close

Colombia reanudará conversaciones de paz con el grupo rebelde más grande que queda

El presidente Gustavo Petro, él mismo un ex guerrillero, ha llamado a la "paz total" con los insurgentes.

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Martes 22 de noviembre de 2022 I 08:30
Comparte en:

Por Joe Parkin Daniels
Bogotá

El gobierno colombiano y el grupo guerrillero de izquierda Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron conversaciones de paz en un intento por poner fin a más de medio siglo de guerra que ha dejado miles de víctimas. La medida cumple una promesa de campaña del primer presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro , quien alguna vez fue guerrillero con los ahora desaparecidos rebeldes M-19, y es parte de sus llamados más amplios a la "paz total" con una miríada de grupos armados en el conflicto. nación andina sembrada.

“Somos conscientes del deseo profundo del pueblo, la sociedad y la nación colombianos de avanzar en un proceso de paz y la construcción plena de la democracia”, se lee en un comunicado conjunto publicado por el gobierno y los negociadores del ELN. Se esperaba que la primera ronda de conversaciones tuviese lugar el lunes por la tarde en Caracas, Venezuela, luego de una distensión diplomática entre los dos vecinos. Petro visitó a principios de este mes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, rompiendo con la política de su antecesor, Iván Duque, quien reconocía al líder opositor respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, como líder legítimo de Venezuela.

Cuba y Noruega, ambos con antecedentes de mediación en negociaciones entre el gobierno colombiano y grupos rebeldes, se unirán a Venezuela como garantes del proceso. El gobierno ha dicho que la ubicación de las conversaciones rotará entre los tres países, aunque Cuba y Noruega no lo han confirmado. Duque interrumpió las conversaciones anteriores, que entonces tenían lugar en Cuba, entre el gobierno y el ELN después de que los rebeldes mataran a 22 cadetes de policía con un coche bomba en 2019, al negarse a detener los ataques contra el Estado.

El jueves, la Procuraduría General de la República anunció que todas las órdenes de captura contra miembros del equipo negociador del ELN habían sido suspendidas. Iván Cepeda, senador de la coalición de Petro y miembro de la delegación del gobierno, dijo al Financial Times que Venezuela había sido elegida como sede de las conversaciones después de “años de generosidad de Cuba” al albergar las discusiones anteriores. “Todas las negociaciones son difíciles y presentan desafíos”, dijo Cepeda. “Pero confío en que se pueda llegar a un acuerdo”. 

Analistas de conflicto estiman que el ELN cuenta con unos 2.400 combatientes, lo que lo convierte en el grupo armado más poderoso del país tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que firmaron un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016. Petro ha prometido implementar completamente el acuerdo, después de que los críticos acusaran a Duque, un escéptico, de retrasar deliberadamente su implementación. Los disidentes de las FARC que no se desmovilizaron después de 2016 ahora forman otros grupos armados con los que Petro ha sugerido que negociará. La guerra civil de Colombia , librada durante décadas entre el Estado, grupos guerrilleros de izquierda y paramilitares de derecha, mató a 450.000 personas entre 1985 y 2018 y desplazó a millones. Casi todos los grupos armados se basaron en el narcotráfico, el secuestro y la extorsión para reforzar sus fondos de guerra. Se sabe que el ELN opera en todo el territorio de Colombia, así como en Venezuela, donde se cree que cuenta con el apoyo tácito de miembros del gobierno de Maduro. También se cree que abunda la disidencia entre los miembros del ELN, lo que podría complicar las conversaciones. El gobierno colombiano ha expresado su preferencia por los acuerdos parciales durante las negociaciones, algo que diferencia este proceso del trato con las Farc, donde los negociadores dijeron que no se acordó nada hasta que se acordó todo. “Eso es un poco complicado que va a cambiar la dinámica del debate”, dijo Elizabeth Dickinson, analista senior de Colombia del International Crisis Group. “Algunas de las primeras cosas que el gobierno va a buscar son concesiones en el lado humanitario, reducir la violencia contra los civiles y un alto el fuego multilateral que deje de pelear [el ELN] no solo con el gobierno, sino con otros grupos armados. que es la mayor parte de la lucha que ocurre hoy”.

Comparte en: