ES NOTICIA:

Close

Suministro de combustible en Perú está en riesgo por deuda del Ministerio de Economía

La deuda, de unos US$ 380 millones, estaría dificultando la capacidad de financiamiento de Petroperú y demás proveedores. Hay un proyecto que está en el Congreso.

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Viernes 14 de octubre de 2022 I 10:42
Comparte en:

Esta semana, la asociación de grifos y estaciones de servicio de Perú (AGESP) reconoció que se estaba produciendo un desabastecimiento de combustibles debido a que los agentes de distribución mayorista de derivados no estaban atendiendo sus pedidos de acuerdo con los volúmenes solicitados.

Este gremio explicó que en muchos casos se han establecido cuotas que limitan los volúmenes de compras de los grifos, lo que llevó por consiguiente a que los consumidores que acudieron a esos establecimientos no pudieran cargar combustibles en sus vehículos por falta de inventarios.

Para conocer las razones qué tal desabastecimiento, Gestión consultó a diversos especialistas conocedores de este mercado, y la mayoría coincidieron en señalar que la causa de ello sería el impago en la deuda que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los mayoristas proveedores de derivados, asumida a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Cabe señalar que Macroconsult ya había advertido el último fin de semana que se estaba produciendo un desabastecimiento de diésel pero particularmente en la zona norte del país debido posiblemente a los problemas de iliquidez que enfrenta a Petroperú.

En esta ocasión, el exdirector general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Gustavo Navarro señaló que el problema en el suministro se está dando ahora no solamente en el norte del país sino también en Lima metropolitana, afectando en este caso a la empresa Repsol (operador de la refinería La Pampilla), así como a principales importadores de combustibles como la empresa Valero.

Navarro explicó que a su vez el problema en el abastecimiento se origina porque el MEF no le estaría pagando la deuda a Petroperú ni a las empresas antes mencionadas que son proveedores mayoristas del mercado local, deuda que ha asumido ese sector para evitar que aquellos trasladen los incrementos de precios internacionales de los derivados a los grifos.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: