ES NOTICIA:

Close

La mirada de Liliana Espinosa, la primera abogada peruana especialista en fusiones y adquisiciones destacada en lo más alto de Chambers and Partners

Es una de las pocas exponentes latinoamericanas rankeadas en banda uno para esta área de práctica por la prestigiosa publicación inglesa. Aunque la actividad de M&A está baja por la situación mundial, cree que en 2023 habrá más oportunidades.

Por Deborah Donoso M. I Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2022 I 10:46
Comparte en:

Para el mundo legal, quedar en banda 1 de la prestigiosa publicación Chambers and Partners en un área de práctica, es uno de los mayores reconocimientos a los que se puede optar en un año normal. En ese terreno, además, las abogadas no son mayoría, aunque están dando pasos para tomar posiciones de liderazgo.

Por eso sorprendió cuando en la última edición de la medición, una profesional de Perú se situó entre los mejores exponentes para el área de práctica de Fusiones y Adquisiciones (M&A, en inglés) en su país, por primera vez. Así, ahora hay dos abogadas destacadas en la categoría en la región, junto a una mexicana.

Se trata de Liliana Espinosa Reboa, graduada en Leyes de la Universidad de Lima y socia del prestigioso estudio Echecopar, una firma asociada a la firma global Baker & McKenzie.

Ahí lleva 16 años, aunque tuvo un paréntesis cuando fue a estudiar un máster a la Universidad de Nueva York, donde incluso aprovechó de rendir uno de los más prestigiosos y complejos exámenes de derecho en el país norteamericano, el Uniform Bar Examination. Después de eso, regresó a Perú a continuar trabajando en Echecopar.

Para rankear a los abogados, Chambers and Partners pide una serie de antecedentes a los estudios legales de todos los países, con datos objetivos como número de transacciones asesoradas, opiniones de pares y clientes.

“Para mí era importante subir, como dicen, romper el techo de cristal, que se hable mucho de que sea la primera mujer”, explicó la abogada, añadiendo que nuevos rostros y la presencia femenina vienen a refrescar el área legal, tanto en su país como en la región, la que está dominada por hombres.

En ese mundo se abrió paso. Recuerda que aunque hubo momentos desafiantes e incómodos por las diferencias de género, “he tenido la suerte de que mis mentores me han llevado a reuniones, y gracias a que he fastidiado para estar presente en ellas, he podido conocer a clientes” para darse a conocer.

En su trayectoria, un caso que recuerda fue cuando trabajó en el acuerdo de privatización de los teléfonos en Nicaragua, mientras se desempeñaba en un estudio en Nueva York.

“En este momento Nicaragua estaba terrible, pedir un teléfono demoraba tres o cuatro años… y si bien el gobierno central en ese momento si era proinversión, el alcalde de Managua era sandinista y estaba totalmente en contra. Al final lo logramos y llaman al ministro de ese entonces para decirle que ese acuerdo era lo último que le faltaba al país para que le condonaran la deuda externa”, relata.

Es por esto destaca la importancia que pueden tener este tipo de operaciones para los países. “Por eso ayudo a inversionistas a invertir en la región, por el impacto que realmente eso tendrá, el impuesto que quedará y que el país lo puede usar para hacer más hospitales… ese impacto es bien importante, es el motor de nuestra economía”, dice.

Las 136 expertas legales de empresas destacadas por Legal 500 en Colombia, Ecuador y Chile

M&A: “Hay activos importantes en Latinoamérica”

Espinosa partió como procesalista, pero luego se fue decantando al área de fusiones y adquisiciones, la que considera estratégica para los países, porque “dinamizan muchísimo las economías”.

Las operaciones de M&A siempre van de la mano con cómo se desarrolla el clima político y económico de la región. “Siempre son un desafío, porque estamos en altibajos económicos y políticos constantes, hay incertidumbres”, detalló la abogada, añadiendo que “las empresas latinoamericanas hemos aprendido a ser bien resilientes y a hacer frente a los problemas”.

Según ha podido ver, los últimos dos años han sido récords en M&A a nivel global, aunque no mucho de eso se reflejó en América Latina, porque a partir de la pandemia algunas transacciones quedaron en espera. Aunque los ejercicios siguientes se vio más dinamismo, para este ejercicio se ven problemas. “Me preocupa cómo vamos a hacer frente a una recesión mundial, porque claramente ahí sí impacta más allá de la región, más allá de las incertidumbres locales”, dice.

Para 2023, dice, hay que ver cómo se desarrolla esto, aunque ella se declara optimista. “En la región todavía hay muchas oportunidades, porque, por ejemplo, Perú es un país que todavía está en construcción. Hay tantas cosas que hacer en cuanto a infraestructura, caminos, puentes... hay muchas cosas en nuestra región para continuar invirtiendo, en un montón de industrias”, dice.

Según Espinosa, los temas que preocupan de América Latina a los inversores son la estabilidad macroeconómica, las certezas jurídicas, la seguridad para la inversión privada, que no cambien las reglas de juegos y que las licencias no tarden años en salir. “Hay activos importantes en Latinoamérica, especialmente en energía, infraestructura y minería, que son las áreas que se llevan todas las inversiones”, dice.

Suscríbete a nuestros Newsletter semanales: Conexión América, Claves de América y Lo más Leído de la Semana.

Comparte en: