Mercado a la espera de señales de los posibles cambios que Gilinski buscará implementar en Sura
Expertos coinciden que estas primeras semanas no han sido del todo fáciles, pero anticipan que vienen temas relevantes que abordar de cara al futuro.
A fines de marzo, el multimillonario caleño Jaime Gilinski aterrizó formalmente en el directorio de la financiera colombiana Grupo Sura, a través de la elección de dos miembros del directorio: Gabriel Gilinski y José Luis Suárez Parra (independiente). Si las Ofertas Públicas de Acciones (OPAs) lanzadas por la compañías fueron difíciles, su primer mes no ha estado alejado de eso.
Diego Márquez, abogado de Del Hierro Abogados, explica que a su juicio “han sido semanas fuertes por el reacomodo del poder. Se ve y se nota la tensión. Esperemos que eso no suponga un primer semestre débil para las empresas (Sura y Nutresa)”.
Andrés Moreno, analista financiero local, detalló que Gilinski lo está haciendo bien, pero “hay algunas tensiones” con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), a raíz de cambios en los estatutos que se hicieron de las empresas antes de que llegaran los nuevos accionistas.
Moreno dice que el GEA “sigue actuando como grupo y eso está prohibido. Gilinski les ha dicho que no pueden actuar como grupo económico, sino que tienen un deber fiduciario (con todos los accionistas) y han hecho caso omiso”.
Bajo este contexto, una fuente con conocimiento de esas empresas apuntó a que Gilinski “ha estado concentrado en conseguir el mayor número de derechos políticos (a través de las OPA), por lo que no ha habido mucho activismo por ahora”.
Márquez agrega que entre los hitos de este poco más de un mes que lleva en la empresa, “hubo tensión en la elección de miembros de junta. Después el tema fue la decisión de la OPA (respecto de si vender o no participaciones en los procesos) y faltan más (diferencias por resolver) entre el GEA y Gilinski”. “Todo el ejercicio del poder se está acomodando”, resume.
Suscríbete a nuestro Newsletter con las noticias más relevantes de la semana.
Claves para lo que viene
En el mercado se está esperando que Gilinski muestre con mayor claridad los cambios que busca hacer en la empresa. A juicio de Moreno, el empresario caleño intentaría cambiar algunas cosas en Sura, como el hecho de actuar a conveniencia de la financiera.
Esto se ha traducido a que, por ejemplo, en las asambleas de accionistas el empresario colombiano ha insistido en aumentar los dividendos que entrega la empresa, algo que espera sea una “pelea de largo plazo”.
Además, está presente la situación de si Sura debe vender sus acciones en Nutresa, dado que el precio ha subido, si me mira la primera y la última OPA. Una nueva junta de accionistas debería definir qué sucede con esto.
Márquez, en tanto, espera que ahora las empresas y los accionistas “puedan dedicarse más a hacerlas crecer (las sociedades) que a defenderse''.
Otra fuente consultada sobre la operación enfatizó que a más largo plazo “lo que se viene para los próximos años es una mejora en la política de dividendos porque Gilinski tendrá que pagar el crédito con los que compró la empresa”.
Asimismo, el experto de Del Hierro Abogados explicó que lo que espera el mercado para los próximos meses es “el crecimiento y reforzamiento en la internacionalización de las compañías. De hecho, eso es lo que Gilinski indicó en las OPA”.
¿Bancolombia o Grupo Argos?
Por ahora, los expertos admiten que están las ganas de Gilinski de ir por Bancolombia, que es la compañía a la que siempre ha apuntado y que buscaría recuperar. Sin embargo, una de las fuentes consultadas asegura que esto continuará como proyecto y que aún no se activará, mientras que Márquez apunta a que “será un punto de tensión”, nuevamente.
El GEA tiene más que claro que Gilinski va por Bancolombia, aunque sea a largo plazo. Por lo tanto, “que en la presentación de la OPA por Sura manifestara (Gilinski) su interés en hacer algún tipo de transacción con Bancolombia”, no sorprendió al conglomerado colombiano, GEA.
Por su parte, una fuente del mercado consultada respecto de dónde están puestos los ojos del multimillonario caleño, señaló que “Grupo Argos se volverá una carta muy importante para él”.
“El mes no ha sido bueno para Gilinski, no ha logrado (muchos avances en) la OPA de Nutresa y además la tuvo que aplazar. Obtuvo menos del mínimo que quería en Sura y no ha logrado que el GEA le venda acciones en esta empresas, y ahora está pidiendo nuevamente reunión para tener una junta directiva”, explica Moreno sobre cómo ve este primer mes.
En la vereda de enfrente, Márquez es enfático al señalar que “para Gilinski ha sido un mes muy bueno. Ocupó buenos lugares en la Junta; le fue bien en las OPA; ha marcado la discusión y se ha dado a su ritmo”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Argentina elige a inversionista estadounidense para impulsar sueño de inteligencia artificial con energía nuclear -
Financial Times
Honda y Nissan revelan su plan de fusión por hasta US$ 58.000 millones a 2026: también incluiría a Mitsubishi -
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales -
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei