Close

La nueva joya de Sudamérica: expertos ven en estabilidad en Colombia y esperan que reforma se concrete lo antes posible

De todos los países de Latinoamérica, Colombia es el mercado con mejores perspectivas, incluso en medio de un cambio de Gobierno, según los expertos. 
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Anif I Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 I 15:45
Comparte en:

En el marco de un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) de Colombia, Richard Francis, director senior de Fitch Ratings, señaló que Latinoamérica es la región con peor desempeño a nivel global porque México y Brasil “no están creciendo fuerte” y la región Andina “está creciendo por debajo de la mayoría de las regiones en el mundo”.

A nivel del continente los principales desafíos son la inflación, dijo el experto, considerando que “vemos endurecimiento de las condiciones financieras en el mundo que presionarán a países emergentes; además, tenemos problemas en China ahora, con un crecimiento más bajo de lo normal, con poco más de 3%; y, a esto sumamos la guerra en Ucrania que está presionando fuerte a Europa y hay problemas en las grandes regiones del mundo que significarán presiones a emergentes”.

Respecto de Colombia, el ejecutivo ve "presiones, con déficit fiscales bien altos -por encima del 7%-, pero esperamos un ajuste fiscal en 2023, aunque hay mucha incertidumbre; por lo mismo, esperamos a ver si el gobierno tiene éxito con la reforma”.

Con este contexto, ve que los principales desafíos y oportunidades del Gobierno de Gustavo Petro se relacionan con el crecimiento, ya que lo veremos "desacelerándose fuertemente a poco más de 2% en 2023”; la inflación, que pondrá presiones sobre los salarios”; la reforma tributaria que pude estabilizar el PIB; el déficit de cuenta corriente, donde se probará la capacidad del país para atraer inversiones; la política interna y las relaciones con Estados Unidos y Venezuela.

“Pero el tema fiscal, la ejecución de la reforma tributaria, es necesaria para nosotros. Entonces tenemos que ver si la reforma es suficiente para mejorar el panorama fiscal y si podemos ver déficit menores. En términos generales, por el lado soberano, vemos la reforma con buenos ojos”, detalló el director de Fitch.

Al respecto, el jefe de Infraestructura para Latinoamérica de Goldman Sachs, Fernando Bravo, explicó que “la coyuntura global es muy compleja y se va a mantener así en el corto y mediano plazo. Un ambiente retador para el nuevo gobierno, donde claramente el déficit fiscal es un área de enfoque, pero también la reforma tributaria y la reforma energética son relevantes”.

Respecto de las inversiones del exterior en Colombia, Bravo destacó el récord conseguido por el país en el primer trimestre del año. “Hemos visto y continuamos viendo interés de empresas por invertir en el país. Vemos áreas de oportunidad en infraestructura; digital y tecnología; y, en sostenibilidad”.

En ese sentido, enfatizó que bajo la actual coyuntura global “hace todo sentido hacer la reforma, es muy importante su ejecución, y lo otro es que yo mantendría siempre el tema de la competitividad”, recordando que el país está bien posicionado.

Comparte en: