Close

Dólar en Colombia anota nuevo máximo y ha subido 19% desde que ganó Petro

Presidente electo intentó enviar una señal para frenar el fenómeno, el que analistas reconocen está ligado a la incertidumbre local. Ministro de Hacienda designado dijo que no hay fuga de capitales.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo DF I Publicado: Martes 12 de julio de 2022 I 18:14
Comparte en:

"A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros".

Con ese mensaje en Twitter, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, salía al paso de lo que -así como en otros lugares- está pasando en su país: la depreciación de la moneda local. Y es que el tipo de cambio está anotando récords.

Este martes, el dolar abrió en 4.590 pesos colombianos. La divisa rápidamente fue ascendiendo hasta tocar un nuevo máximo de 4.663 pesos, aunque cerró en 4.625. El viernes 17 de junio, antes de que se concretara la elección, estaba a 3.894,94 pesos, un 19% menos.

Aunque hay factores internacionales que están motivando esto, el ruido local mantiene la fuga de capitales. De acuerdo con el analista financiero Andrés Moreno, el resultado de las elecciones está provocando esto, donde -a su juicio- “uno ve que los inversionistas no quieren venir y otros se quieren ir de Colombia”. Es decir, un tema de confianza con el país, ante la llegada de su primer presidente de izquierda.

Esto, aunque el futuro ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió a descartar una fuga de capitales. "El aumento en la tasa de cambio tiene su origen en factores internacionales, no creo que sea el reflejo de una fuga de capitales, sin embargo, es un tema que trabajaré con el Banco de la República", dijo, consignó La República.

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, dice que el peso colombiano “ha sido la moneda con mayor beta del mundo, más sensible. Si el dólar se mueve fuerte, el peso reacciona de manera marcada porque el país tiene déficits estructurales en cuenta corriente y fiscales que son de los más altos de los mercados emergentes, y eso aumenta la volatilidad de la moneda”.

Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4 en Colombia, ahondó que el peso colombiano “se ha deteriorado proporcionalmente más que las otras monedas de Latinoamérica”, especialmente afectado por “la incertidumbre de los mercados y los operadores frente a una recesión internacional y ante las políticas y medidas que implementaría Petro”.

Velandia indicó que este comportamiento es similar al del peso chileno porque ambos países están en medio de nuevos gobiernos y aún con incertidumbres, siendo esto último lo que genera el mayor impacto en la depreciación.

Para que el dólar deje esta escalada, además de factores internacionales -como que la Fed y el Banco Central Europeo deben dejar de subir las tasas-, a su juicio el gobierno de Petro debe generar confianza, por ejemplo designando “buenos ministros”.

Cuartas agregó que una definición que ayudaría es contar con una política de exploración y explotación petrolera, lo que ayudaría a reducir la incertidumbre. Otros temas relevantes son los que se discutirán en el Congreso, como reformas de salud, pensiones y, especialmente, la tributaria, que de ser muy agresiva podría afectar el consumo interno y el crecimiento.

El emplazamiento de Duque

Ese clima de incertidumbre local también ha sido utilizado por el gobierno de Iván Duque, quien hizo un llamado a Petro a entregar "pistas precisas que ayuden a tranquilizar los mercados de divisas".

"Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, pues yo creo que esas cosas se empiezan a generar esta situación", señaló Duque antes de que Petro publicara su Twitter.

Cuartas indicó que en el corto y mediano plazo, y a medida que se conozcan los efectos de las medidas que aplicará Petro, “la incertidumbre puede persistir y el dólar seguirá en la parte alta del rango”, aunque es probable que existan correcciones técnicas, dado que el proceso ha sido acelerado.

¿Dólar a 5.000 pesos colombianos? A juicio de Velandia, es complejo prever el comportamiento en el corto plazo. Así como muchos no imaginaron que pasaría de los 3.600 a los 4.600 pesos, “quizá se acerque a los 5.000 o esté de vuelta a los 3.000, pero para esto deben haber dos factores: un mejor contexto internacional y menor incertidumbre”.

Suscríbete a nuestros newsletter: Conexión América

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF