Close

Cemex busca deslistar de la bolsa colombiana a su firma en Latinoamérica

Firma debe hacer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) dirigida a los minoritarios: la familia del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, y fondos de pensiones.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 3 de octubre de 2022 I 14:29
Comparte en:

Cemex Latam Holdings, filial de la firma del mismo nombre, anunció que busca deslistarse del mercado accionario colombiano, tras lo cual, los títulos iniciaron la jornada con una fuerte alza de casi 50% desde los 2.990 pesos del viernes.
Actualmente, las acciones operan a un precio de 4.480 pesos colombianos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
El analista financiero, Andrés Moreno, dijo a DFSUD.com que “cuando la acción -de Cemex Colombia- llegó a mínimos, Cemex España hizo una OPA a precios baratos. Entonces, si miramos la composición accionaria actual, esta última se quedó con casi todos los papeles (89,62%)”.
Cemex Latam Holdings es una subordinada de Cemex España, que a su vez es una subordinada la firma mexicana del mismo nombre. Se abrió a bolsa en Colombia en 2012.
A raíz de esto, el especialista afirmó que “ellos (Cemex España) no le ven mayor valor a tener acciones en el mercado colombiano. Es una plaza pequeña, subvalorada y la apuesta de sacar la acción no es muy costosa, porque hay menos de 40 millones de acciones en circulación y eso no es una cifra muy alta”.
El deslistamiento afectaría el mercado colombiano, porque se está volviendo más pequeño, agregó Moreno.
Para hacer dicha cancelación se debe hacer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de desliste, para comprar el flotante de la compañía que aún circula en la bolsa local.
Ahí entrarán en relevancia otros inversionistas, donde destaca la familia del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien a través de Inversiones Odisea tiene el 1,80% de la firma, siendo el segundo mayor accionista. Los fondos de pensiones tenían el 1,30% de los títulos, pero luego de la venta de Colfondos ya no son parte de CLH.
“Por el desliste, se está especulando que la OPA tiene que parecerse un poco al valor en libros”, que está en torno a 8.600 pesos colombianos, aunque los papeles están a 3.000 pesos, apuntó Moreno a La República.

Comparte en: