Close

Gobierno de Chile anuncia mesa técnica para reducir la jornada laboral a 40 horas

Se buscará llevar a cabo una discusión prelegislativa antes de presentar la iniciativa al Congreso.
Por Fabiana Maturana, Diario Financiero Chile / Foto: DF I Publicado: Miercoles 30 de marzo de 2022 I 16:08
Comparte en:

La ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Jeannette Jara, dio a conocer esta jornada de miércoles la conformación de una mesa técnica que buscará avanzar en el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas.

"Nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país, dando cuenta de algo que en muchas empresas y en muchos países ya es realidad", afirmó la ministra tras el encuentro en que participaron el subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, las diputadas Karol Kariola y Daniela Serrano, y la coordinadora por las 40 horas.

Esta mesa técnica, que según la ministra se constituirá en un breve plazo, contará con la participación del gobierno, representantes de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

La ministra Jara también señaló que desde el gobierno buscarán impulsar el proyecto con gradualidad, responsabilidad y legitimidad social. "Humanizar el trabajo es una tarea necesaria", aseguró.

Por parte de las diputadas, ambas destacaron el compromiso que ha evidenciado por parte de la ministra y las nuevas autoridades por impulsar y trabajar en este proyecto. "Llevamos dos años con el proyecto de ley dormido en el Senado, hicimos las gestiones posibles para que el Senado lleve adelante su tramitación. Esta es una de las demandas más sentidas de las y los trabajadores, precisamente en la búsqueda de mejorar su calidad de vida", comentó la diputada Kariola.

Las otras prioridades del gobierno

La autoridad también abordó las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, que ubicó la tasa de desempleo en 7,5% para el trimestre diciembre de 2021 a febrero del 2022.

"La recuperación económica inclusiva es poner foco en aquellos grupos que les ha costado volver más al mundo del trabajo o les ha costado encontrar trabajo formal", comentó la ministra.

Por su parte, el subsecretario Boccardo aseguró que además hay un principal foco en recuperar el empleo laboral femenino y formal. La ministra Jara incluyó también a jóvenes entre 18 y 24 años y las personas mayores. Todas estas medidas serían anunciadas en el plan de recuperación económica inclusiva que el gobierno dará a conocer en los próximos días.

Más información en Diario Financiero.

Comparte en: