Close

Distribuidora de gas de capitales españoles pierde contienda en Argentina

Tras más de una década de espera, ayer se dictó una sentencia en primera instancia en que se se condena a la chilena Metrogas a pagar a Transportadora de Gas del Norte por perjuicios derivados de un contrato de transporte de gas que se vio afectado por la interrupción de suministro desde Argentina.
Por Karen Peña, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Viernes 5 de agosto de 2022 I 15:01
Comparte en:

La distribuidora de gas por redes chilena Metrogas informó este viernes sobre un desfavorable fallo en primera instancia de un caso en Argentina que se arrastra por más de una década. 

Ayer la compañía tomó conocimiento de una sentencia dictada por el Juez Federal en las causas judiciales seguidas por Transportadora de Gas del Norte (TGN), la que tiene su origen en el año 2009, momento en que el país trasandino dejó de suministrar gas a Chile por -según Metrogas- decisiones ajenas a ella.

La decisión, si bien no está a firme y es susceptible de apelaciones, condena a Mertogas al pago a TGN en función de lo demandado al pago de facturas y lucro cesante, más costas e intereses derivados de un contrato de transporte de gas que se vio afectado por la interrupción de suministro desde Argentina.

En el escrito enviado al regulador, Metrogas indica que se encuentra "evaluando en detalle el contenido de la sentencia y los efectos de la misma para determinar los potenciales impactos de ésta, de lo cual se informará al mercado en los próximos días".

Sin perjuicio de lo anterior, recalca el documento firmado por el gerente general de Metrogas, Pablo Sobarzo, que "Metrogas apelará el fallo que se informa ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la República Argentina toda vez que la sentencia no se encuentra firme".

Naturgy toma la primera medida

La sentencia también provocó movimientos en España, ya que Naturgy Energy Group -máximo accionista de la empresa de gas- postergó la entrega de sus resultados por la sentencia desfavorable que afecta a Metrogas. 

En un escrito enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de ese país, se indicó que, tras conocerse el hecho esencial reportado por Metrogas, Naturgy debe incluir los potenciales efectos de la sentencia en las cuentas de la española del primer semestre de 2022.

De esta manera, si bien estaba fijada la publicación de los resultados de los primeros seis meses del año para este viernes, se decidió cambiar la fecha hasta el próximo 11 de agosto.

"La primera estimación en los resultados consolidados del grupo en el primer semestre del 2022 es que el impacto sería limitado, aunque se va a realizar un análisis de detalle en los próximos días", se señala.

Asimismo, se agrega que, en cualquier caso, "Metrogas ejercerá todas las acciones que le corresponden en la defensa de sus intereses, apelando el fallo judicial toda vez que dicha sentencia no tiene el carácter de definitivo".

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF