Close

Congreso chileno aprueba el TPP11, pero el gobierno no lo depositará de inmediato

Aunque las sugerencias de un grupo de senadores fueron rechazadas, la reserva de constitucionalidad de Karim Bianchi podría llevar el acuerdo al TC.
Por Claudia Rivas, Diario Financiero / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2022 I 06:37
Comparte en:

Después de cuatro años de tramitación en el Congreso y pese a que la Cámara de Diputados lo aprobó en abril de 2019, solo este martes logró luz verde en la Sala del Senado de Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), aunque no con la fluidez que se había acordado la semana pasada, cuando en reunión de comités se estableció por unanimidad que hoy se votaría el polémico acuerdo comercial, puesto que algunos parlamentarios de todos modos intentaron evitar que se concretara el proceso.

Dos sugerencias de declaración interpretativa presentaron el bloque gobernante de Apruebo Dignidad, más los senadores Yasna Provoste (DC), Alfonso De Urresti (PS) y los independientes Karim Bianchi y Fabiola Capillai. Adicionalmente, Bianchi también hizo reserva de constitucionalidad, argumentando que el Senado no escuchó a la Corte Suprema, que debería pronunciarse si es que el tratado contiene alguna disposición que incida en la organización y atribuciones de los tribunales.

La canciller Urrejola anunció que el Ejecutivo no depositará el tratado de inmediato y que eso no constituye una maniobra dilatoria, pues eso ya se ha hecho antes.

Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) planteó que respecto de estos temas tendría que pronunciarse la Comisión de Constitución, ante lo cual se le aclaró que el tratado pasó por las comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda y Constitución de la Cámara Alta. Y el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, reiteró la crítica a sus pares, en cuanto a que la aprobación del tratado por el Congreso podría perjudicar la negociación de las side letters por parte del La Moneda.

Para el anecdotario de la votación quedará el hecho de que tras explicar que primero se debía votar el tratado y luego las sugerencias, y que si estas se aprobaban tendrían que ser revisadas por la Cámara en un tercer trámite; se retiró a la enfermería para realizarse un test de antígeno que dio positivo a Covid, por lo que se debió parear con el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, para la votación, a través de la cual se impuso la ratificación del tratado por 30 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Gobierno pone pausa 

La canciller Antonia Urrejola, que siguió atenta toda la sesión, señaló que “si bien este tratado no es un tema que se contemple en el programa de gobierno (…) hemos intentado encausar el TPP11 a través de side letters”. Por otra parte, anunció que el Gobierno no depositará el tratado de inmediato y que eso no constituye una maniobra dilatoria, pues eso ya sea ha hecho antes.

Posteriormente, se votaron las sugerencias de declaración interpretativa que presentaron los detractores del tratado, iniciando otro debate, mientras los adherentes del acuerdo, como el senador socialista José Miguel Insulza, llamaron a votar en contra, lo que resultó premonitorio, ya que ambas se rechazaron por 22 votos en contra y ocho a favor. Y aunque el senador Bianchi pidió el pronunciamiento de la canciller sobre las declaraciones interpretativas, Urrejola no quiso tomar la palabra.

Comparte en: