Close

Anglo American y rechazo a continuidad de faena en Chile: "Las decisiones que estamos viendo dificultan la inversión"

Presidente ejecutivo de la minera, Aaron Puna, recalcó que la decisión les entrega una "señal confusa y agrega incertidumbre sobre los procesos de evaluación ambiental".
Por Karen Peña, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Domingo 7 de agosto de 2022 I 11:01
Comparte en:

A dos semanas de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso en Chile votara en contra de otorgar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Fase V de su faena El Soldado, iniciativa que busca extender la vida útil de la mina de 2027 a 2037 y contempla una inversión de US$ 40 millones, Anglo American rompió el hermetismo.

“Nos resulta preocupante que un proyecto que cuenta con un informe consolidado de evaluación favorable, con recomendación de aprobación y visado sin objeciones por parte de los servicios públicos, sea rechazado. Esta decisión nos entrega una señal confusa y agrega incertidumbre sobre los procesos de evaluación ambiental", sostuvo este jueves en una declaración el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna.

Según el ejecutivo, "como en cualquier país en el que operamos, necesitamos un entorno relativamente estable, tanto desde el punto de vista fiscal como político, para asignar capital a proyectos en el país". Y lanzó: "Las decisiones que estamos viendo dificultan la inversión y tienen un impacto directo, no solo en cómo estamos viendo el futuro de nuestras operaciones, sino en cómo la industria minera mundial mira al clima de negocios de Chile”.

Este no es el único problema que enfrenta. También está en un complejo escenario respecto al proyecto Los Bronces Integrado, su faena más grande en Chile, luego que la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificara desfavorablemente la iniciativa cuya inversión alcanza los US$ 3.000 millones. 

Más información en Diario Financiero.

Comparte en: