Close

Chile, Brasil y Argentina: los mercados latinoamericanos con mejor desempeño de 2022

Pese a los altos niveles de inflación que se aprecian en la región, el S&P de Merval argentino ha subido más de 70%. Algo atrás, el S&P IPSA y el Bovespa avanzan 22% y 11%, respectivamente.
Por Rafaella Zacconi, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Viernes 7 de octubre de 2022 I 07:00
Comparte en:

En un año marcado por una alta inflación, alza de tasas de bancos centrales y mayor acercamiento a una recesión, los mercados bursátiles del mundo han operado en su mayoría con signos rojos. La excepción a esto han sido actores latinoamericanos como Argentina, Chile y Brasil.

El primero de estos países protagoniza las mayores alzas, con el principal índice argentino S&P Merval creciendo un 75,72% en lo que va del año, a 146.722,88 puntos. Sin embargo, desde el mercado atribuyen esta ganancia a una fuerte depreciación del peso argentino.

“La bolsa argentina ha subido en pesos, pero el peso vale muchísimo menos que antes. El Merval en dólares está casi negativo en el año”, explicó el economista y CEO de la consultora Carta Financiera, Miguel Beggiano.

“Desde 2018 a 2020 la bolsa cayó un 90%, entonces está muy castigada y los precios están de remate. Las expectativas son increíblemente inciertas, por eso el mercado no compra, hay mucha incertidumbre”, agregó.

En esta misma línea, el estratega jefe de inversión y derivados de Bci, Alexis Osses, especificó que si bien el Merval ha subido sobre 70% en el año, en dólares el rendimiento es 20%. En el caso de Brasil y Chile, estos serían de 18% y 20%.

Dentro del índice argentino, las mayores ganancias son protagonizadas por acciones como la empresa de energía YPF, que ha subido 195%; la Transportadora de Gas Sur, que ha ganado 180%; y la Sociedad Comercial del Plata, que lo ha hecho 134%.

En el caso de los ADR, el desempeño ha sido mixto. Mientras que las mismas compañías operan con alzas entre 86,91% y 78,69%, otras como Despegar.com y Mercado Libre pierden 33,20% y 31,72%, respectivamente.

Chile y Brasil

La Bolsa de Santiago es la segunda en la lista de mayores ganancias anuales con un alza de 20,55%, que ha llevado al S&P IPSA a ubicarse en los 5.192,25 puntos.

El mayor salto lo ha experimentado el rubro minero, siendo el protagonista Oro Blanco, que ha aumentado un 141%, seguido de SQM-B y Quiñenco que lo han hecho 104% y 67%, respectivamente.

“Chile comenzó el año como uno de los mas castigados del mundo, y la aceleración de China apoyó de manera importante la recuperación. Además, al comienzo del año el Apruebo estaba casi asegurado”, comentó el director de portfolio solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe.

En tercer lugar, destaca el Bovespa de la Bolsa de Valores de São Paulo con un alza de 11,8%, que lleva al índice a posicionarse en los 117.139 puntos. Esto en pleno proceso de elecciones presidenciales que dio como vencedor en la primera vuelta al candidato Lula da Silva. Las mayores alzas son de la compañía de sistemas de pago Cielo, con un 136; la farmacéutica Hypera Pharma, con un 64%; y Petro Rio, con un 51%.

“Brasil vende todo lo que se ha dejado de producir en la guerra de Ucrania, por lo que en términos de intercambio ha sido super favorecido. Con un congreso cargado a la derecha, casi no importa si sale Lula o Bolsonaro”, agregó Kaempfe.

Comparte en: