Close

Gerente de City National Bank de Florida: “Hemos visto un gran flujo desde Chile”

El ejecutivo del banco de propiedad de la chilena Bci relata el boom que vive el estado de EEUU y cómo los chilenos han aumentado la compra de bienes raíces.
Por Vicente Vera V., Diario Financiero Chile / Foto: DF I Publicado: Jueves 7 de abril de 2022 I 09:18
Comparte en:

Desde que arribó en 2015 a Florida, Estados Unidos, el banco chileno Bci se ha trasformado en un actor relevante en esa zona. En 2021 obtuvieron una utilidad récord de US$ 229 millones y una expansión de 18,2% de sus activos.

El CEO de City National Bank of Florida, Jorge González, aborda en entrevista los desafíos del banco, donde destaca el boom del estado y la masiva llegada de inversionistas extranjeros, entre ellos, los chilenos.

Para ello, la firma ha potenciado su banca privada, gestión patrimonial y préstamos residenciales.

En cuanto a clientes chilenos, González ha visto un mayor número de inversionistas en busca de diversificar sus carteras, para tomar posiciones en real estate.

“La población chilena representa alrededor del 3% de la inversión residencial y hemos visto un gran flujo de capital desde Chile”, dice el ejecutivo.

- ¿Qué ofrece el banco a los chilenos que buscan invertir en Florida?

- Muchos de ellos quieren comprar bienes raíces. Ese parece ser uno de sus principales objetivos, así que los ayudamos con el financiamiento en la compra de bienes inmuebles.

Asimismo, los ayudamos a asegurarse de que tienen la relación bancaria adecuada. Muchas veces, cuando llegan aquí, no saben dónde ir ni con quién hacer negocios.

- ¿Cuáles son las perspectivas económicas para el estado de Florida?

- Las perspectivas para 2022 y probablemente para los próximos dos o tres años son muy positivas. Y la razón es que hemos recibido una cantidad significativa de capital y de migración de ciudadanos nacionales a Florida en los últimos, probablemente, 12 o 18 meses.

- ¿Eso incluye a los extranjeros?

- No lo incluye, así que la cantidad de gente que se está mudando a Florida, además de la inversión que estamos viendo desde el punto de vista del capital, es realmente algo sin precedentes.

- ¿Por qué hay tanto atractivo en el estado?

-Se dieron cuenta de que el gobierno y el estado de Florida están muy a favor de los negocios. Las políticas realmente facilitan un espíritu empresarial y un crecimiento económico.

Planes del banco

- ¿Con este escenario cómo debería marchar el banco en este año?

- Nos encontramos en una situación única en el mercado y en un momento adecuado. Estamos realmente muy bien posicionados para aprovechar la prosperidad económica.

- ¿Qué negocios del banco va a potenciar?

- Nuestro modelo, en términos de tipos de negocios, es exactamente lo que se va a necesitar en la economía.

La inversión está llegando en una gran cantidad hacia los bienes raíces. Viene en forma significativa en préstamos residenciales para la gente que compra casas. Además, está arribando una gran cantidad de inversión en salud y de empresas de tecnología.

Asimismo, tenemos un gran negocio de banca privada y de gestión de patrimonios, y estamos observando que mucha gente adinerada se traslada desde otros estados a Florida.

Nuestro modelo de negocio está orientado exactamente a las industrias y los sectores que están experimentando la mayor cantidad de capital y donde hay más necesidad de servicios financieros.

- ¿En dónde ve oportunidades de negocios?

- Todo el estado está viendo una cantidad significativa de crecimiento, pero los mercados que probablemente están teniendo la mayor expansión es el sur de Florida. También en Orlando, Tampa y Jacksonville. Y ahí es donde tenemos presencia. Estamos invirtiendo más en esos mercados y empezando a movernos hacia el norte del estado.

- ¿Tiene planeado abrir nuevas sucursales dentro del estado?

- Vamos a abrir más lugares en Orlando y Tampa. También en Palm Beach. Son mercados muy importantes para nosotros.

- ¿Han pensado en adquirir más bancos en EEUU? Primero fue el City National Bank, posteriormente Executive National Bank y Totalbank.

- Debido a nuestro tamaño en Florida, probablemente seamos uno de los bancos mejor posicionados para realizar una adquisición en el estado. La buena noticia es que debido a nuestra cuota de mercado e impulso no necesitamos hacer una adquisición para seguir creciendo. Pero si se presenta la oportunidad adecuada, nos aseguraremos de estudiarla a fondo.

- ¿Existe algún plan de expansión hacia otros estados fuera de Florida?

- Probablemente el 75% de nuestro negocio hoy está en Florida y entre un 10% a 15% son clientes que están basados en Florida y que están invirtiendo en otras partes del país.

El núcleo de nuestro negocio sigue siendo Florida porque tenemos una cuota de mercado y tantas oportunidades de crecimiento que realmente no tenemos que buscar fuera de un estado muy grande para poder continuar la proyección de crecimiento.

Comparte en: