ES NOTICIA:

Close

Verisure por creciente inseguridad en América Latina: "Esta situación representa un gran desafío que estamos enfrentando con innovación"

La compañía de origen español está presente en Chile, Perú, Brasil y Argentina, y reconoce preocupación ante el aumento de los delitos. Sin embargo, apunta a adelantarse a los hechos con más desarrollos tecnológicos e investigación.

Por D. Donoso y M. G. Arteaga / Foto: Verisure I Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2024 I 10:30
Comparte en:

La inseguridad en América Latina es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, independientemente del país del que se esté haciendo referencia. 

Por ello, son cada vez más las opciones que surgen para hacer frente al flagelo y que están disponibles para quienes buscan protección ante los diferentes y evolutivos hechos delictivos. 

De la región, Chile es el país en el que sus ciudadanos presentan mayor sensación de inseguridad, según un estudio publicado por el Observatorio de Seguridad de la empresa Verisure. En detalle, un 65% de las personas reforzó las medidas de seguridad, un 73% dejó salir de su casa a ciertas horas, un 73% renunció cosas de valor y un 72% dejó de salir a lugares específicos. Además, un 69% optó por organizarse con sus vecinos contra la delincuencia.

Ante este escenario, la compañía de origen español ha venido desarrollando soluciones de seguridad, y ha invertido más de 300 millones de euros (US$ 320 millones) en I+D en los últimos cinco años.

Así lo dio a conocer en entrevista con DFSUD, director general para Latinoamérica de Securitas Direct by Verisure, Rafael Miranda. El ejecutivo agregó que la compañía cuenta actualmente con dos centros de desarrollo ubicados en Madrid y Malmö (Suecia), en el que trabajan más de 650 ingenieros especializados en diversas áreas como Internet de las Cosas, procesamiento de imágenes, reconocimiento de voz, seguridad, diseño de interfaces de usuario, Big Data y automatización de procesos de negocio.

- ¿Cuál es el panorama regional en cuanto a la seguridad?

- En el caso de Latinoamérica estamos presentes en Chile, Brasil, Perú y Argentina y por supuesto estamos preocupados por la creciente inseguridad que se vive en la región. Y es que estos niveles se traducen en un impacto significativo en varios aspectos.

Según datos publicados en marzo de este año por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los puntos a considerar son: Bienestar y percepción de seguridad, donde el 30% de los hogares señala haber sido víctima de algún delito en el último año, lo que genera que el 51% de la población no se siente segura, en comparación con el 20% a nivel mundial; Impacto económico, ya que una de cada cuatro comercios considera el crimen como una barrera seria para los negocios, lo que aumenta los costos operativos; y el estado de derecho y economía, producto de la criminalidad que termina socavando la confianza en las instituciones y cuesta a la región el 3,5% del PIB anualmente, afectando fondos que podrían destinarse a educación y salud.

Esta situación representa un gran desafío que estamos enfrentando con innovación y escuchando constantemente las necesidades de los clientes; diseñando nuevas soluciones para seguir abriendo camino de la industria y adelantarnos a las nuevas formas de robo y delincuencia. 

- ¿Cómo ves la reacción de las empresas de la industria en la región para enfrentar los problemas de seguridad?
- Las empresas latinoamericanas están adoptando un enfoque cada vez más proactivo y multifacético para enfrentar los problemas de seguridad. Muchas empresas están invirtiendo en tecnología avanzada, como seguros complementarios, sistemas de alarmas integrados con cámaras de alta definición, sensores de movimiento y dispositivos de monitoreo remoto, que permiten una respuesta más rápida y efectiva ante incidentes de seguridad.
Además, existe una creciente colaboración entre el sector privado y las autoridades locales para fortalecer la seguridad pública. Esto incluye la participación en redes de vigilancia comunitaria y el intercambio de información sobre tendencias delictivas. También se está poniendo énfasis en la capacitación del personal de seguridad, asegurando que estén preparados para manejar una variedad de situaciones de emergencia.

- ¿Qué países tienen los índices más altos de inseguridad (empresas y hogar)?¿Cuáles países son los más atractivos para el negocio?

- En nuestro informe ‘La seguridad en los hogares y negocios’ -que recoge la evolución en la percepción de seguridad en los países en los que operamos en Latinoamérica y Europa- se muestra que, desde una perspectiva global, los países de Latinoamérica son los que presentan una mayor preocupación por la seguridad, aunque esta se mantiene estable respecto a 2023.

A diferencia de Europa, en América Latina existe una mayor preocupación por los robos fuera del hogar. El estudio que consideró a más de 1.000 personas en cada país reveló que en Chile, el 51% de la población considera probable ser víctima de un delito en la calle, seguido por Argentina con un 59%, Brasil con un 60% y Perú con un 62%. En cuanto a la seguridad dentro del hogar, Chile lidera la percepción de riesgo con un 49%, seguido por Argentina con un 48%, Perú con un 43% y Brasil con un 28%. Estos datos reflejan una tendencia en la región a priorizar la seguridad tanto en espacios públicos como en privados.

- En esa línea, ¿hay un alza de demanda de la seguridad privada en la región?
- Hemos notado un creciente interés por los sistemas de seguridad que plantean nuevas formas de proteger personas, hogares y negocios. La innovación en este sector ha tomado un rol clave en la respuesta a esta necesidad de las personas de sentirse protegidas.

Este aumento en la demanda está impulsado por varios factores, entre los que destacaría la evolución de la seguridad, que ha dejado de estar circunscrita a las cuatro paredes de un hogar o un negocio para encaminarse hacia la protección total de las personas, estén donde estén. Lo que antes entendíamos por seguridad, ahora nos evoca a una protección mucho más integral que nos reporta bienestar y tranquilidad. También es cada vez más relevante la proactividad a la hora de actuar frente a una posible intrusión. Uno de nuestros lanzamientos más importantes, que marcó un antes y un después en la industria de la seguridad, fue ZeroVision, que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Actualmente, más del 60% de nuestro portafolio incluye esta tecnología avanzada, que permite una actuación inmediata en caso de un incidente en el hogar o negocio, disuadiendo a los intrusos y protegiendo a nuestros clientes.

- ¿Qué nuevas tecnologías están desarrollando?

- El desarrollo tecnológico es uno de los pilares sobre los que basamos nuestra propuesta de valor. Por eso en Verisure mantenemos una constante apuesta por la innovación para seguir abriendo el camino de la industria y marcando el paso de la innovación en el sector. En este sentido, el futuro de la seguridad pasa por la anticipación a posibles situaciones de riesgo y por seguir añadiendo capas de protección para las personas, estén donde estén, más allá del ámbito de sus hogares y negocios.

Trabajamos con modelos predictivos que nos ayudan a mejorar aún más nuestra respuesta ante cualquier incidencia, y aplicamos IoT, Big Data, Machine Learning o Inteligencia artificial a todos nuestros procesos, convirtiéndonos así en una compañía altamente tecnológica.

- ¿Cuáles son sus proyecciones en seguridad, así como para el negocio de Verisure?

- Nuestras proyecciones para el negocio en Latinoamérica varían significativamente según el mercado y la estrategia implementada en cada país. Aunque todos los mercados comparten la necesidad inherente de seguridad monitoreada, el nivel de madurez de esta categoría difiere.

En mercados donde la seguridad monitoreada es una categoría más establecida, como en Chile, proyectamos un crecimiento moderado alineado con el crecimiento económico de la región, con un aumento orgánico del 6% en la categoría tal como está definida hoy. Sin embargo, dada nuestra experiencia en otros países de la región, donde estamos introduciendo innovaciones significativas, observamos un potencial de crecimiento más acelerado, impulsado por la nueva propuesta de valor que llevamos al mercado. 

Comparte en: