ES NOTICIA:

Close

Industria turística en México comienza a recuperarse aunque pierde peso en economía local

Tras lo más álgido de la pandemia, la recuperación es más evidente en los destinos de playa y en el ocio. El Cicotur estima que un tercio de la caída acumulada del PIB en el 2021 respecto del 2019 se explica por el desplome acumulado del sector turismo.

Por El Economista / Foto: Ingimage I Publicado: Viernes 20 de mayo de 2022 I 07:21
Comparte en:

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de México, Braulio Arsuaga, consideró que, a pesar de la recuperación que vive el sector tras el fuerte impacto de la pandemia (entre el 2020 y el 2021 se dejaron de recibir poco más de 18.000 millones de dólares de divisas turísticas), no se pueden “echar las campanas al vuelo” porque hay segmentos que no se han favorecido de la misma manera que el de sol y playa.

“Hay que reconocer que lo más grave es que hay empresarios y empresas afectados (algunas han desaparecido), pero al final el sector privado ha sido el que da la cara. Las expectativas ahora son positivas, aunque queda una enseñanza importante de los últimos 26 meses: la vulnerabilidad de la industria turística. Es claro que deben existir políticas turísticas que se traduzcan en un real apoyo para la actividad”, comentó.

Durante la presentación del documento Turismo y pandemia, un balance de las afectaciones, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) se destacó que con todo y el momento que se vive, la mayor parte de los empresarios turísticos en el país considera que la plena recuperación de la actividad turística llegará hasta el próximo año (en un panel interno, solamente el 13% piensa que este año se volverá a los niveles prepandemia).

Por su parte, el director del centro, Francisco Madrid, manifestó que el documento busca dejar constancia del tamaño de las afectaciones y no se todavía resarce con la recuperación: dicho de manera, el hoyo de la pandemia del Covid-19 ya no está creciendo, pero no se ha cerrado.

Respecto a la caída anual del PIB turístico en el 2020, se recordó que fue del 25,4%, lo que ocasionó que su contribución al PIB nacional fuera de 6,9% a precios constantes, cifra inferior al 8,7% que se había mantenido el año previo.

“La estimación de Cicotur es que el PIB turístico disminuyó en el 2021, en relación con el 2019, en el 16%. Asimismo, se estima que el turismo habría contribuido con el 7,1% del PIB nacional a precios constantes. Así, de los 3,9 puntos que se redujo el PIB nacional, con relación a los niveles de 2019, 1,3 puntos se explicarían por las afectaciones del turismo”, se detalló. Otro indicador que refleja la afectación es el empleo. Con datos del IMSS, la cifra de empleo formal en turismo durante enero del 2022 registró 114.984 trabajadores que en enero del 2020.

Lee el artículo completo en El Economista.

Comparte en: