Close

Regulador brasileño da luz verde a la venta del negocio local de Holcim a firma siderúrgica

El trato se cerró en septiembre del año pasado por poco más de US$ 1 mil millones. El fabricante de cemento suizo acordó vender su unidad brasileña mientras se deshace de activos no esenciales para reducir la deuda. 
Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias y Valor / Foto: Gestión I Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2022 I 13:10
Comparte en:

El Consejo Administrativo de la Defensa Económica (Cade) de Brasil aprobó este miércoles la venta del negocio local de cemento de Holcim a la siderúrgica Cia Siderurgica Nacional (CSN) sin restricciones, lo que permite que se complete la operación por US$ 1.025 millones.

El grupo siderúrgico anunció su intención de adquirir la compañía, en medio de su apuesta por aumentar su exposición al sector brasileño de la construcción.

La adquisición convertirá al grupo liderado por el clan multimillonario Steinbruch en uno de los principales productores de cemento de Brasil y puede ser un catalizador para reanudar una oferta pública inicial del negocio de cemento. 

Tras el anuncio, las acciones de ambas compañías registraron descensos. 

Se estima que las operaciones de LafargeHolcim, el mayor fabricante de cemento del mundo,  aumentarán la capacidad de producción de CSN Cimentos a 16,3 millones de toneladas al año. Esta última también adquirió a mediados del año pasado a la compañía Elizabeth Cimentos por 1.080 millones de reales (US $ 207 millones).

Para Holcim, el acuerdo liberará efectivo para invertir en su negocio de Soluciones y Productos. El fabricante de cemento suizo acordó vender su unidad brasileña mientras se deshace de activos no esenciales para reducir la deuda. Desde que anunció un plan de reestructuración en 2018, Holcim ha buscado reducir las actividades fuera de Europa en países como Indonesia y Malasia.

América Latina sigue siendo una región estratégica para Holcim, ha dicho anteriormente la compañía, con foco en negocios en Argentina y México.

Fue en 2017 cuando la suiza Holcim adquirió la totalidad de la chilena Polpaico (57,1%), por el Grupo Hurtado Vicuña, que sumaba a su portafolio otra cementera considerando que en ese momento ya tenía presencia en la industria con Cementos Bicentenario (BSA).

Comparte en: