Close

Ministra de Salud de Ecuador renuncia, tras salida de su par de Economía, por protestas

Las salidas se oficializarán este martes junto a otros cambios en el gabinete. Mientras, el país logra recuperar en 90% la producción petrolera afectada por las manifestaciones.
Por Reuters y D. Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Martes 5 de julio de 2022 I 09:06
Comparte en:

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, renunció este lunes en la noche al gobierno del país andino en una carta dirigida al presidente Guillermo Lasso, tras conocerse que el ministro de Economía, Simón Cueva, también dejará su cargo.

"Agradezco profundamente la oportunidad que me brindó para servir al país y me enorgullece haber contribuido con usted al control de la pandemia del Covid-19", dijo Garzón en la carta, a la que tuvo acceso Reuters.

La oficina del secretario de Administración Pública de Ecuador, Iván Correa, no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Correa reveló previamente durante una entrevista con el canal de televisión local Teleamazonas a primera hora del lunes que Cueva también dejará la administración, citando una remodelación del gabinete tras más de dos semanas de protestas.

El Ministerio de Economía de Ecuador no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.

Los cambios en el Gobierno de Lasso se anunciarán este martes, dijo Correa durante la entrevista.

"Sin duda vienen cambios, el presidente está evaluando todos estos cambios y lo que es seguro es que se anunciarán este martes, obviamente incluyendo el Ministerio de Finanzas", subrayó Correa.

Otros ministros también dejarán el Gobierno, dijo Correa, sin precisar cuáles.

"Hay otros cambios también dentro del gabinete que serán anunciados por el presidente en la tarde", afirmó.

El anuncio se produce después de semanas de protestas que estallaron en Ecuador en junio para exigir una reducción de los precios de los combustibles y límites a la expansión de las industrias minera y petrolera, lo que provocó al menos ocho muertos y devastó la producción de crudo del país. Read full story

El jueves se firmó un pacto para poner fin a la crisis. entre el gobierno y los líderes indígenas.

Lasso nombró a Cueva con la tarea de recortar el déficit fiscal de Ecuador, que el Gobierno espera reducir en US$ 2.000 millones este año.

Protestas en Ecuador llevaron a estatal petrolera a perder más de US$ 500 millones y 1,99 millones de barriles diarios en producción

Producción en recuperación

La producción petrolera, afectada por las protestas, ha mejorado y ya el país produce 461.637 barriles diarios -desde los 262.000 barriles al 30 de junio-, lo que significa un aumento de casi el 90%.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, destacó que en tres días se disminuyó el número de pozos cerrados y puntualizó que “se han rehabilitado 952 pozos petroleros, lo que significa que falta recuperar alrededor de un 10% de los pozos que estaban suspendidos, ya que el último día del paro se contabilizaban 1142 pozos cerrados”.

Durante el fin de semana, el ministro Vera, junto al Gerente de EP Petroecuador, recorrieron los campos Coca Payamino (Yuralpa), Auca, Sacha, Shushufindi, Libertador y Lago Agrio, ubicados en las provincias de en Orellana y Sucumbíos, para constatar la reactivación de la producción petrolera.

Durante la visita, el Secretario de Estado agradeció el compromiso del personal de EP Petroecuador y de los elementos de las Fuerzas Armadas para evitar el colapso del sector hidrocarburífero. “En todos los campos petroleros se está reactivando la producción de crudo y pronto generaremos recursos económicos para invertir en educación, salud y obra social”, añadió Vera.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF