Mario Abdo Benítez: Piñera es “pragmatismo, compromiso y pasión por la defensa de las causas en las que siempre creyó”
El exmandatario paraguayo recordó el apoyo que recibió de su par chileno durante el período en que ambos estuvieron en el poder, y enalteció su liderazgo en la lucha por la democracia e integración regional.
“En los momentos más duros, (Sebastián) Piñera siempre estuvo apoyando al Paraguay y a toda la región. Tan solo ayer (el lunes) estuvimos en una videollamada junto a un grupo de expresidentes. Estamos muy impactados por esta triste noticia”.
Con esas palabras, el exPresidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reaccionaba al sensible fallecimiento del exmandatario chileno. Pasaban recién las primeras horas de haberse conocido del accidente y mensajes como estos inundaban las redes sociales.
Hoy los recuerdos se toman las conversaciones de quienes fueron cercanos al titular de La Moneda en dos ocasiones. Y, para Abdo Benítez -con quien compartió gran parte de su gestión (2018-2023)- parecen no alcanzar los minutos para resumir la huella que dejó.
“Su liderazgo y pragmatismo, porque él no se conformaba con sacar comunicados; era un hombre de acción”, comentó en entrevista con DFSUD.
La relación, recordó el jefe de Estado paraguayo, comenzó poco después de que ambos llegaran al poder en 2018. No lograron coincidir para la juramentación de Abdo, por lo que Piñera se reinvindicó en enero de 2019.
“Uno de los grandes gestos que tuvo conmigo el Presidente Piñera, entre muchos otros, fue cuando se inauguraba el mandato del Presidente (de Brasil, Jair) Bolsonaro. Se comunicó conmigo y me dijo que iba a venir por Asunción a buscarme para viajar juntos a Brasilia, porque no pudo venir a la inauguración de mi mandato. Él tuvo ese gran gesto con mi país y conmigo”, relató.
Líderes de la región y el mundo lamentan la muerte de Piñera
Muestras de apoyo
En septiembre de 2019 vino otra gran acción de respaldo. “Los paraguayos nunca vamos a olvidar que, cuando estuvimos en crisis por los incendios forestales del norte del Chaco, Piñera vino personalmente a traer ayuda”, contó.
“Con la gran experiencia que tiene Chile, Piñera trajo aviones hidrantes para que nosotros pudiéramos combatir el fuego, porque todavía no tenemos una gran estructura para hacer frente a este tipo de consecuencias de la crisis climática”, agregó.
Con eso, el exmandatario aseguró que pudieron enfrentar “una de las crisis ecológicas más grandes de los últimos años”, situación que lo llevó a recordar la más reciente tragedia en la costa del país.
“Aprovecho para solidarizarme con todo lo que está pasando en Valparaíso”, señaló.
Meses después del episodio en el Chaco, llegó la pandemia y en ello Piñera también fue clave para Paraguay, el único país de Sudamérica que para entonces tenía relaciones plenas con Taiwán lo que dificultaba que llegaran los insumos del principal proveedor de vacunas, China.
“Conociendo la realidad de Paraguay, Piñera fue el primer presidente que nos donó vacunas”, apuntó.
Lucha por la democracia
Ahora bien, el trabajo de ambos, como aliados políticos y personales, también trascendió la relación bilateral de las naciones.
Piñera y Abdo Benítez forman parte del Grupo Libertad y Democracia, un foro de líderes de centroderecha y derecha, fundado por mandatarios y exjefes de Estado en 2023, que busca la integración regional y la defensa de la democracia.
- ¿Qué van a extrañar de Piñera en ese grupo?
- La capacidad de coordinación. Tenía todo un equipo detrás que nos ayudó a tener una organización, con iniciativa y con capacidad de acción. Él siempre fue el que coordinó ese grupo. Vamos a extrañar su capacidad, su iniciativa, el cómo nos incentivaba a estar juntos, a participar; a cada uno de nosotros nos daba inclusive tareas para que, dentro de los alcances y capacidades, cada presidente pudiera contribuir con la defensa de la democracia en la región.
- ¿Cuál es, entonces, el mayor desafío ahora como grupo? ¿Cómo mantener esa cohesión?
- En homenaje a él. Creo que todos los expresidentes estamos absolutamente comprometidos a que la causa de todos, pero que abrazaba con tanta fuerza el Presidente Piñera, no quede en vano. Que su ausencia nos motive a que esa causa, que abrazaba con tanta pasión y compromiso, podamos continuarla y seguir defendiendo esos principios que nos unió: esa visión de una región donde se respetan las instituciones, se vive en libertad y se custodia fuertemente la democracia.
- ¿Con cuál palabra definiría la huella que deja Piñera?
- Perseverancia, pragmatismo, compromiso y pasión por la defensa de las causas en las que él siempre creyó. Su amor a su país porque, inclusive después de ser presidente, siempre hablaba de la grandeza de Chile, de la necesidad de apoyar al país para que continúe su senda de desarrollo, su espíritu democrático.
A pesar de las diferentes ideologías, siempre coincidíamos en que teníamos que construir un proceso de integración donde las ideologías no sean barreras para defender principios; no se conviertan en murallas. Sosteníamos, y siempre hablábamos, que la democracia, la libertad, el valor de la seguridad y el respeto al Estado de derecho, no son valores de derecha ni de izquierda, sino que son valores de la libertad y de la democracia.
Y, aparte de todo esto, la calidad de persona, el trato humano, un señor educado, atento, solidario. Su liderazgo a nivel regional. Estuvimos juntos en Cúcuta esperando la llegada de (el entonces presidente interino) Juan Guaidó, siempre levantando nuestras voces en defensa de la libertad y de la democracia, siempre de manera respetuosa, pero firme.
"Que su ausencia nos motive a que esa causa, que abrazaba con tanta pasión y compromiso, podamos continuarla y seguir defendiendo esos principios que nos unió: esa visión de una región donde se respetan las instituciones, se vive en libertad y se custodia fuertemente la democracia".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
La radical agenda migratoria de Trump para su segundo mandato pondrá a prueba la fragilidad de México
La Presidenta Claudia Sheinbaum tiene influencia limitada a pesar de que el país es el mayor socio comercial de Estados Unidos. "Sheinbaum tendrá que decidir si se resiste a este enfoque o… se adapta a las prioridades estadounidenses. Con una revisión obligatoria del T-MEC en 2026, lo que está en juego es monumentalmente alto”.
-
Financial Times
Socios comerciales de EEUU se preparan para aranceles severos en segundo mandato de Trump -
Financial Times
Caída del real brasileño presiona a Lula a tomar medidas en cuanto al gasto -
Financial Times
Se desata un "tsunami" de litigios en torno al Presidente argentino Javier Milei -
Financial Times
Buques de guerra chinos podrían utilizar nuevo puerto de Perú, según general estadounidense -
Financial Times
Federico Sturzenegger al FT: "Cuanto peor sea la sociedad, más leyes habrá. En el infierno, sólo hay leyes"