ES NOTICIA:

Close

Lagunas artificiales de Crystal Lagoons se instalarán en Brasil de la mano de inmobiliaria argentina Ecipsa

El holding de real estate firmó un acuerdo con la tecnológica de origen chileno para tener exclusividad en el desarrollo de lagunas artificiales en São Paulo. De esta manera, logra presencia en cinco mercados.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Crystal Lagoons I Publicado: Jueves 4 de enero de 2024 I 04:00
Comparte en:

La tecnología del unicornio chileno Crystal Lagoons se instalará en São Paulo (Brasil), de la mano del Grupo Ecipsa, una empresa de desarrollo inmobiliario de origen argentino que firmó un acuerdo de exclusividad para llevar las lagunas artificiales a dicha ciudad.

La alianza no solo le permite a la firma cordobesa sumar a su portafolio un quinto mercado -además de Paraguay, Estados Unidos, Israel y Argentina- sino que podrá desarrollar la tecnología a través de tres modalidades: espacios dentro de proyectos inmobiliarios para uso exclusivo de sus residentes; otra para el uso de acceso público a través del pago de una entrada y, un modelo híbrido.

En el caso del modelo de acceso público -Public Access Lagoons (PAL)- puede ser desarrollado en campos de golf, parques de diversiones, casinos, centros comerciales, entre otros lugares. Con la compra de un ticket, el usuario podrá hacer uso de baños, camarines, estacionamientos, comida y otros servicios.

“Es un orgullo poder llevar al principal estado de Brasil una tecnología como la de Crystal Lagoons, ofreciendo una propuesta de valor única para los paulistas que, además de la revalorización de la tierra, podrán disfrutar en familia los 365 días del año de manera sustentable”, afirmó en un comunicado Jaime Garbarsky, presidente del Grupo Ecipsa.

La compañía aún no tiene definido qué obras va a realizar en São Paulo y -por el momento- solo adelantó que será un desarrollo de real estate residencial, según dijo Tomás Naselo, director de Desarrollo de Nuevos Negocios y Asuntos Legales Corporativos del holding, en diálogo con El Cronista.

¿Conviene la inversión inmobiliaria en Miami en este 2024?: cuáles son los riesgos y condiciones

Innovación chilena

Crystal Lagoons, basada en Estados Unidos, fue fundada por Fernando Fischmann, un empresario chileno y bioquímico de profesión, quien patentó y desarrolló las lagunas cristalinas artificiales

Su primera experiencia fue la piscina de San Alfonso del Mar, un conjunto inmobiliario de segunda vivienda ubicado en Algarrobo, en la costa a 90 minutos de Santiago. 

“A pesar de que el lugar contaba con una maravillosa vista al mar y se encontraba cerca de la capital, la zona era poco atractiva debido a sus fríos mares, la presencia de grandes olas y corrientes peligrosas”, se lee en el sitio web de la firma.

Ello llevó a Fischmann a montar un laboratorio de experimentación y análisis para crear una laguna artificial, que permitiera tener agua cristalina y mantenerla a un bajo costo. Siete años demoró en desarrollar la tecnología y, finalmente en 2007, fundó Crystal Lagoon. 

Actualmente, el unicornio chileno tiene más de 2.600 patentes en 190 países. Alrededor de 1.000 proyectos están en diferentes etapas de operación, planificación y desarrollo en todo el mundo. Se estima que la compañía está valorizada en US$ 4.100 millones según Economics Partners LLC.

El Anillo Vial Periférico de Perú: ¿Qué hace tan atractivo el proyecto que unió a Ferrovial, Sacyr y Acciona en un consorcio?

Expansión del Grupo Ecipsa

El holding liderado por Jaime Garbarsky lleva más de 46 años de trayectoria en desarrollo inmobiliario, principalmente en las provincias de Argentina. Recién en 2021 llegó a Buenos Aires y al año siguiente comenzó su proceso de expansión en la región.

El año 2022 fue clave para su internacionalización al llegar a Paraguay con una inversión de US$ 110 millones. Allí se asoció con Inmo Desarrollos, cuyos directores son Giovanni Masulli y Alejandro Domínguez, este último presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ese mismo año, la empresa compró terrenos en Palm Bay, Estados Unidos, con la idea de desarrollar un emprendimiento residencial, aunque aún no es anunciado.

En 2023, Ecipsa anunció su llegada a Israel, en donde también tiene el derecho de uso de la patente de Crystal Lagoons para construir proyectos de acceso público e híbridos. 

En estos momentos, la firma está construyendo sus oficinas en Tel Aviv y se estima que en el corto plazo comenzará su operación comercial mientras avanza en un convenio con un socio local.

Comparte en: