ES NOTICIA:

Close

La vida en Argentina se encarece y los residentes miran hacia afuera: aumentan las frecuencias aéreas a Brasil para la temporada de verano

De acuerdo a proyecciones de Embratur, habrá unos 820.000 asientos disponibles en el primer trimestre de 2025 entre ambos países.

Por Dayanne González / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2024 I 15:35
Comparte en:

De cara al verano, la industria del turismo en Argentina está cambiando: mientras la vida en el país se encarece a diario, los residentes miran al otro lado de sus fronteras, especialmente a Brasil, país que atrae a la mayor cantidad de viajeros.  

En medio de la recesión y como efecto de la política de cielos abiertos implementada por el Gobierno de Javier Milei -que busca una mayor conectividad aérea y flexibiliza el ingreso de aerolíneas extranjeras al mercado-, el porcentaje de quienes salen del territorio va al alza. 

Según cifras de octubre del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec), el turismo emisivo -los argentinos residentes que viajan al exterior- aumentó un 24,7% si se compara con el mismo mes del año pasado. Unos 654.100 viajeros salieron de Argentina y permanecieron unas 16 noches en promedio fuera. En octubre de 2023, esa cifra era de 18,5. 

Entre los destinos favoritos se ubicaron Chile (23,4%), Brasil (18,4%) y Uruguay (11,4%). De estos, Brasil lideró en cuanto a la mayor estadía promedio con 10,2 noches, seguido de Chile con 7,9 y Uruguay con 4,6. 

Las aerolíneas también ven este incremento en el turismo emisivo. De acuerdo a información entregada por el grupo Latam Airlines, se registró un incremento de 25% en las ventas desde Argentina en el segundo semestre del año frente al primer semestre. São Paulo, Santiago de Chile, Miami, Punta Cana y Cancún son los destinos más elegidos.

En tanto, la cantidad de turistas que ingresaron a la nación austral en octubre bajó un 30,3% interanual hasta las 414.100 personas. Los países principales de proveniencia fueron Brasil con un 23% y Uruguay con 17,7%. 

En todo esto influye también que la brecha cambiaria entre el dólar y el peso es menor a la de 2023, lo que no favorece la llegada de extranjeros, mientras que la relativa estabilidad del dólar impulsa los viajes al exterior. 

FIAP valora la reforma de pensiones en Perú, pero estima necesario afrontar la informalidad laboral

Récord de oferta aérea

Según datos de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), en los primeros nueve meses de 2024, Brasil recibió 4,9 millones de turistas internacionales, un 12% más que en el mismo período de 2023. De ese total, el 33% salió desde Argentina.

La devaluación del real, que colocó al dólar en 6 unidades, hizo que viajar al país sea más barato para sus vecinos, por lo que servicios como hotelería, gastronomía y entretenimiento tienen un precio menor en dólares que en el mercado doméstico.  

Así, de acuerdo con información de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, en octubre viajaron en avión a Brasil 309.510 pasajeros, mientras que en el mismo mes del año pasado lo hicieron 293.927. La mayor cantidad de personas viajó en Gol (82.608), seguido por Aerolíneas Argentinas (79.527) y Latam (48.838).  

De esta forma, casi llegando al verano, se proyecta un récord en la frecuencia aérea entre Brasil y Argentina para satisfacer la demanda. De acuerdo a Embratur, habrá unos 820.000 asientos disponibles en el primer trimestre de 2025, récord desde 2008 cuando se empezó a llevar la estadística. 

En esa línea, Gol aumentará su capacidad en un 35% entre diciembre y febrero, con lo que alcanzará 2.829 vuelos durante el período en las frecuencias desde Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario con destino Brasil. 

A partir de diciembre, entre Buenos Aires y São Paulo, la frecuencia aumentará de tres a cinco vuelos diarios; entre Córdoba y Río de Janeiro pasará de cuatro vuelos semanales a una salida diaria; Rosario y Río de Janeiro incrementarán de tres vuelos semanales a uno diario; Buenos Aires y Florianópolis pasarán de tres vuelos semanales a dos diarios, además de dos adicionales los sábados y uno los domingos; y Buenos Aires con Nordeste, que conecta a Salvador, Recife, Fortaleza y Natal, aumentará de un vuelo semanal a tres semanales. 

Negociadores de la Unión Europea y el Mercosur se apresuran a cerrar el TLC

También, la low cost Flybondi anunció que sus rutas más solicitadas son Río de Janeiro y Florianópolis, por lo que pasarán de 13 vuelos semanales a 21; y dos vuelos diarios de lunes a domingo, respectivamente. JetSmart, en tanto, ofrecerá 11 vuelos a Florianópolis, mientras que ya en octubre aumentó las frecuencias a Río con siete semanales. 

Asimismo, Aerolíneas Argentinas realizará 11 vuelos semanales dirigidos al Aeropuerto Internacional de Salvador en Bahía. 

Los argentinos también lideran en el ingreso al gigante amazónico por vía terrestre. En datos consolidados a 2023, 1,4 millones de personas entraron por esa puerta, pero los australes fueron los más recurrentes: 439.827 llegaron por Río Grande do Sul y otros 181.893 por Paraná. 

Al respecto, el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, destacó que si bien los turistas aéreos representan la mayor cantidad de visitantes, también les interesan los que llegan de modo terrestre. “Brasil tiene un enorme potencial en todas las regiones del país. Queremos que esto no sea un momento, sino una tendencia. Queremos batir el récord de llegada de turistas y nos interesan todos los visitantes”, afirmó.

Comparte en: