Close

Eliminación de impuestos: la cruzada de Ecuador para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel local

Cambio de mirada apunta a generar inversiones por US$ 80 millones este año. Entre otros, se está eliminando el impuesto a los equipos, los que debería fomentar el desarrollo de la industria y la reducción de brechas digitales.
Por Déborah Donoso Moya I Publicado: Martes 15 de febrero de 2022 I 16:35
Comparte en:

Con una población de más de 17 millones de habitantes, Ecuador es uno de los países de la región con más deficiencias en conectividad. Cerca de la mitad de su población está desconectada de la banda ancha y los servicios inalámbricos no cubren el 100% de sus habitantes.

Para enfrentar estas deficiencias y disminuir las brechas, es que el gobierno de Guillermo Lasso ha realizado modificaciones regulatorias en las que se eliminarán y reducirán impuestos y que serán reemplazados con inversiones que superarán los US$ 80 millones en 2022. Uno de los impuestos eliminados fue el que afectaba los equipos de telecomunicaciones. 

Esta acción está orientada a alcanzar los objetivos de la Agenda Digital del Ecuador 2025, que apunta a lograr un país más inclusivo desde el punto de vista digital y que, al mismo tiempo, se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En otras palabras, el país busca apalancarse en las telecomunicaciones para reducir brechas sociales, no sólo la digital, y en ganar competitividad para promover el desarrollo.

La ministra de Telecomunicaciones, Viana Maino, señaló al medio local Telesemana que las acciones tomadas por el gobierno están enfocadas en realizar cambios normativos y regulatorios para convertir el país “en un territorio seguro y propicio para la inversión, cooperación y generación de vínculos con aliados estratégicos que permitirán viabilizar un desarrollo económico estructurado y sostenible orientado a la innovación y a la dinámica propia de las tecnologías”.

De tal manera, en el país se redujeron tres impuestos y se eliminaron otros dos. Además de haber dado de baja el impuesto a la concentración de mercado, de eliminar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que gravaba a los productos y servicios considerados ostentosos o dañinos para la salud y que incluía a las telecomunicaciones. También se eliminó desde enero de este año el impuesto a los equipos.

Costos y beneficios

En medio de este proceso, una de las principales operadoras en el país, Telefónica, indicó que “las cargas impositivas limitan el acceso de más ciudadanos a todas las potencialidades de la tecnología, incluyendo el uso de dispositivos móviles, eslabón por el cual las personas acceden a la banda ancha móvil”.

Por lo tanto, la filial ecuatoriana de la operadora española apuntó que “las resoluciones tomadas por el Comité de Comercio Exterior (COMEX) orientadas a la reducción o eliminación de aranceles para computadores, tablets, smartphones y fibra óptica, permiten reducir la brecha digital con otras naciones y, al interior del país, entre el centro y la periferia”.

Las operadoras de telecomunicaciones están en medio de un sector regulado y con un entorno digital que está en constante cambio, por lo que las reformas establecidas en la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que entró en vigencia en noviembre de 2021, y eliminan el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en planes de telefonía fija y de servicio móvil (voz, datos y SMS) entre otros, “pueden fomentar el crecimiento de las redes y del acceso a la tecnología, todo con el mismo fin, la reducción de la brecha digital”.

Los últimos años han sido desafiantes para todas las industrias, pero en telecomunicaciones los avances continúan de la mano de los gobiernos de la región ya que la medida tomada por Ecuador permitirá ampliar las inversiones de los distintos actores de la industria.

Retos para el 5G en Ecuador

El despliegue del 5G también va de la mano con la disminución de brechas y el aprovechamiento de todo el espectro disponible. Telefónica Ecuador apuntó a que el futuro de esta tecnología “representa la evolución natural de las redes móviles. En ese sentido, cada mercado debe encontrar el momento adecuado para hacerlo realidad”.

A pesar de que esta tecnología en Ecuador y en toda Latinoamérica se va a desplegar tarde o temprano, Telefónica aseguró que tiene la convicción de que “las tecnologías actuales, como la fibra óptica y la red 4G LTE, todavía tienen mucho recorrido por delante. El 5G traerá oportunidades a las personas y las empresas para una verdadera transformación productiva. Sin embargo, el modelo de negocio para el despliegue masivo de 5G aún no se ha concretado de forma sólida. Tampoco vemos en el corto plazo una demanda de servicios que, forzosamente, requieran 5G”. 

Según detalló la operadora móvil, para un futuro despliegue de 5G “se requerirá mucho más espectro del que se cuenta para 2G, 3G o 4G, por lo que hace falta una nueva política que deje de concebir el espectro móvil como una oportunidad de recaudación y lo vea como un elemento clave de desarrollo. También se deben revisar las trabas en el despliegue, pues el 5G requerirá de un mayor uso de fibra óptica, nuevas inversiones, modelos de desarrollo conjunto y compartición de infraestructuras”.

Comparte en: