ES NOTICIA:

Close

La apuesta de PedidosYa para consolidar su operación en Centroamérica y el Caribe

La empresa planea destinar recursos para contratar nuevos talentos y seguir robusteciendo estas operaciones. “Llevan gran parte de las inversiones que hacemos”, dijo el CEO, Esteban Gutiérrez.

Por Dayana Sánchez / Foto: Archivo I Publicado: Martes 23 de mayo de 2023 I 08:00
Comparte en:

“En Centroamérica y el Caribe, el delivery a través de las apps llegó para quedarse”. Esa es la premisa que sustenta la estrategia que hoy impulsa PedidosYa, en su intención de crecer y consolidarse en esos mercados. 

Ambas regiones exhiben actualmente mayor crecimiento respecto de las 15 economías en las que la compañía mantiene presencia; por ello, el énfasis de la firma está puesto en dar mayor impulso a esas operaciones, además de consolidar y rentabilizar las demás.

Parte de las razones para trazar esa hoja de ruta están en el potencial de la industria de las apps en estos territorios. A juicio de la firma adquirida en 2014 por la alemana Delivery Hero, el sector en el que se mueve aún se encuentra en etapa temprana de desarrollo, por lo que constituye una oportunidad de asentar bases y aumentar su participación de mercado. 

El CEO de PedidosYa, Esteban Gutiérrez comentó a DFSUD.com, que dentro de los atractivos también está “la densidad”, una unidad de medida que -para efectos de cálculos internos- involucra la suma de comercios y habitantes en determinado territorio. 

En Centroamérica y el Caribe, la demografía es alta, por lo que tienen previsto -dijo Gutiérrez- “destinar gran parte de las inversiones, porque es donde más inmaduros estamos”. 

Una buena parte, comentó el ejecutivo, se irá a contratación de talento especializado que derive en procesos más cortos y ágiles, el otro eje de la estrategia de inversión trazada por la compañía. 

“Invertimos en Venezuela, Nicaragua, El Salvador, en Guatemala y vendemos un montón”, expresó.

Al ser consultado por la etapa en la que se encuentra la compañía actualmente, Gutiérrez respondió que están en franco crecimiento y en la búsqueda de homogeneizar la oferta de valor en todos los países; es decir, ofrecer las mismas verticales de negocios sin distinción de la ubicación de la operación. 

Aunque reconoció que “es desmedida la relación que hay entre el volumen de lo que genera el negocio y la cantidad de recursos que invertimos, entendemos que es necesario invertir para después se genere mucho más volumen”.

PedidosYa cerró el primer trimestre del año con un alza en ingresos de 18% respecto de igual periodo del año anterior con los países de Centroamérica con promedios por sobre el resto de las economías de la región.

Alejandra Kabakian, la ejecutiva que conduce a PedidosYa a través de tiempos turbulentos para las apps

Negocio fintech

Como parte de la tendencia pospandemia, el auge de las soluciones financieras digitales es una ola que también está surfeando la empresa a través de PedidosYa Créditos, una línea de negocio que forma parte del ecosistema de pagos que tiene la app y que apunta a ofrecer créditos a los socios de la plataforma en condiciones preferentes.

 Actualmente se encuentra disponible en Argentina, Chile, Ecuador y Perú, y esperan llevarlo a los 11 países restantes. “Para finales de 2024, va a estar funcionando en todos los mercados posibles”, aseveró.

Apuesta de largo aliento

Otro de los países en los que PedidosYa ha encontrado un vasto potencial de desarrollo es Venezuela. De hecho, según dijo Gutierrez, hoy se cuestionan por qué no llegaron antes. 

Y es que, la nación caribeña -de poco más de 28 millones de habitantes-, tiene más de 20 ciudades que cumplen con la característica de “alta densidad”.

Además, la poca penetración de soluciones digitales para el delivery de productos, aunado a la poca cantidad de oferentes, hacen del país un mercado realmente atractivo.

Según Gutiérrez, la marca ha logrado -a dos años de haber aterrizado en el país- todos los objetivos de expansión geográfica, volumen de transacciones, comercios afiliados y usuarios, muy a pesar de las dificultades económicas internas. 

La estrategia de Inretail tras la reciente adquisición de la app de delivery JOKR

Inflación Argentina

Otra de las olas que surfea la compañía es la de la inflación Argentina que, con su variación de 8,4% en abril, parece estar decidida a no dar tregua. 

Pese a ello, el ejecutivo -por cierto nacido en ese país- desdramatizó la situación, pero sí reconoció que el desequilibrio económico golpea duramente a negocios como el de PedidosYa. 

Señaló que la firma ha desplegado una estrategia que le ha permitido resistir el golpe que, aunque no es muy diferente a la que han puesto en marcha en otros países, consta de dos elementos: “Tratamos de hacer nuestra operación lo más eficiente posible para que se traspase al usuario y al mismo tiempo trabajamos mucho con los comercios asociados a la plataforma para tener campañas con algunos productos con precios más atractivos para el usuario”.

Comparte en: