ES NOTICIA:

Close

Keko, la app de carsharing argentina aterriza en México con una inversión US$ 5 millones

La aplicación ya tiene operaciones en Buenos Aires y Ciudad de México, y ahora planea expandirse a otras siete ciudades repartidas entre México, Brasil y Colombia para 2024.

Por Antonio Alburquerque / Foto: Keko App I Publicado: Jueves 25 de mayo de 2023 I 10:33
Comparte en:

La aplicación argentina de arriendo de autos, Keko, expandió su negocio a Ciudad de México a través de una inversión de US$ 5 millones. La empresa ya cuenta desde la semana pasada con una flota de 25 autos y, a partir de la próxima semana, se sumarán otros 25. Para fin de año, se espera que en la capital azteca puedan contar con 110 vehículos.

“Estamos muy tranquilos, porque en Argentina logramos generar una buena aplicación con un buen manejo. Estamos muy confiados de que lo vamos a poder hacer bien”, comentó a DFSUD.com Paz Sundblad, directora de marketing de la compañía.

A través de la app, los viajeros pueden tomar un auto en un estacionamiento ‘A’ y llevarlo a uno ‘B’. La tarifa se calcula entre minutos manejados, el tiempo estacionado y kilómetros recorridos.

La empresa que inició operaciones en 2021, suma más de 60 mil usuarios y más de 25 mil viajes durante su recorrido. En Buenos Aires cuenta con 65 puntos para recoger vehículos. 

Colombiana Treinta revoluciona la industria de las PYME con su propio marketplace, un terminal de venta y servicios de pagos digitales

Latinoamérica en la mira  

El plan inicial de Keko fue establecer y afianzar sus operaciones en Argentina para luego expandirse al extranjero. “Argentina para nosotros fue el MVP (producto viable mínimo en inglés). Dijimos ‘bueno, acá vamos a probar, vamos a mejorar, vamos a establecer la forma y nos vamos a expandir a Latinoamérica’”, señaló la ejecutiva.

Por eso, para 2024, el objetivo es expandirse en el continente llegando a siete ciudades repartidas entre México, Brasil y Colombia. “El plan es ambicioso desde una mirada positiva, en poco tiempo. Estamos trabajando muy fuerte para llevarlo a cabo”, agregó Sundblad.

¿Recibir dinero por comprar alimentos a punto de vencerse? Es posible con la app Kigüi

Un negocio sustentable

Según datos de la empresa, un auto carsharing puede reemplazar, aproximadamente, a 14 unidades del parque particular, lo que disminuiría el uso del transporte. Pero, la compañía no se queda allí y compensa todas las emisiones de dióxido de carbono que producen los automóviles a través de la compra de bonos certificados de proyectos que trabajan sobre la atmósfera. 

De acuerdo a las estadísticas mostradas en el sitio web de Keko, alrededor de 800 toneladas de emisión en CO2 se han compensado desde el lanzamiento de la aplicación.

Además, el lavado de los vehículos se hace en seco, ahorrando cerca de 400 litros por cada sesión. Esto sumado a actividades que ya ha realizado la empresa como la limpieza de playas, como fue el caso de Mar del Plata este pasado verano (austral).

Con respecto al uso de automóviles eléctricos, la CMO de Keko explicó que en Argentina aún están atrasados con el uso y la carga de estos transportes; sin embargo, en México es una idea más cercana y podría haber un upgrade de la flota en un futuro.

Awto desembarca en Brasil con un modelo basado en alianzas que permitan conquistar el mayor mercado latinoamericano

¿Cómo funciona la app?

Para poder hacer uso de la aplicación, es necesario registrarse con identificación, licencia de conducir y agregar una tarjeta de pago. Después de eso, Keko indicará dónde está el auto más cercano, los modelos disponibles y, una vez seleccionado a conveniencia, el usuario tiene 30 minutos para llegar al punto de inicio.

Uno de los distintivos de la aplicación es el contactless: en ningún momento será necesaria la intervención de un tercero para utilizar el auto ya que desde la app se puede abrir.

El último de los requisitos es devolver la unidad a una de las estaciones pickup. “Tenemos usuarios que han recorrido 2.000 kilómetros dentro de Argentina, se van a las provincias que están al sur y lo usan durante 15 días”, señala Paz a modo de ejemplo.

Comparte en: