Close

Fusiones siguen creciendo en la región: organismos de libre competencia de Perú, México y Chile han recibido más de 100 operaciones este año

El control obligatorio de fusiones y adquisiciones está desafiando al Indecopi, Cofece y FNE, quienes detallaron los desafíos que ven en la materia.
Por Déborah Donoso M. / Foto: Indecopi I Publicado: Jueves 16 de junio de 2022 I 17:44
Comparte en:

Pese a que se podría haber pensado que la pandemia frenaría la actividad de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica, la realidad fue lo contrario: se vieron igual o más casos. Los países, dentro de sus sistemas de libre competencia, han ido estableciendo la obligatoriedad de consulta y eso está permitiendo llevar un detallado conteo de la cantidad de empresas que están haciendo estas operaciones. Y, además, mitigar sus riesgos.

En el marco de un simposio internacional organizado por el organismo que ve estos temas en Perú, el Indecopi, por el primer año de la Ley de Control de Fusiones, detalló que ese país, México y Chile, han entrado más de 100 solicitudes a sus oficinas este 2022, algunas de las cuales ya se han aprobadas y otras que están bajo escrutinio, para despejar posibles efectos contrarios a la libre competencia.

Por ejemplo, la directora del área de Fusiones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, Sélika Ferreira, explicó que “con la pandemia, México no se vio tan afectado porque en 2019 tuvimos 153 solicitudes de concentraciones, mientras que en 2020 fueron 127, un poco menos, y el año pasado alcanzamos 165 solicitudes (se resolvieron 139)”.

Actualmente, Cofece ha recibido 89 notificaciones de solicitudes de fusiones, cifra que se podría elevar en lo que queda del periodo, dijo.

El presidente del Indecopi, Juan Palacín, señaló que en Perú “existe gran cantidad de mercados concentrados que afectan a los consumidores con alzas de precios”, por lo que la evaluación que se hace de las fusiones es uno de los desafíos más relevantes de los países, ya que es necesario “para el bienestar del consumidor y la operación del mercado”.

Julián Palacín Gutiérrez, presidente ejecutivo Indecopi.

Panorama de los organismos reguladores

El Indecopi es uno de los organismos que más recientemente ha implementado el control de fusiones dentro de sus funciones, hace solo un año atrás, pero durante este periodo ha desarrollado lineamientos para otorgar “mayor claridad y certeza jurídica” a todos los actores, explicaron.

De esta manera, durante el año de operación de esta ley, el organismo ha recibido 12 solicitudes de fusiones “en sectores regulados y no regulados y en diversos mercados”, las cuales alcanzan más de US$ 13.000 millones. Solo en este año van ocho.

Actualmente -agregaron representantes de esta institución- cuatro están siendo evaluadas, de las cuales solo una presenta algún grado de contradicción con la libre competencia.

Palacín afirma que “Perú es atractivo para las inversiones, por el compromiso que tiene por resguardar la libre competencia”. Siete de las notificaciones han sido de compañías extranjeras con operación en el país.

En Chile, en 2021 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recibió 51 notificaciones de concentración, donde tomó 41 decisiones: 36 recibieron luz verde de forma pura y simple, cuatro con recomendaciones y solo una se denegó.

En 2022 han recibido ocho notificaciones y hay cuatro investigaciones iniciadas. En total -considerando algunas que vienen del año pasado-, el organismo está analizando 10 casos.

Ricardo Riesco, titular de la FNE de Chile, explicó en el seminario que la clave para que la división de fusiones tenga éxito es “la predictibilidad del sistema, y la flexibilidad y efectividad de este”.

“Cuando hablamos de predictibilidad del sistema nos referimos a un marco legal simple, con procedimientos ágiles, que entreguen certezas. Asimismo, necesitamos que sea flexible y que esté en permanente mejoramiento”, explicó, añadiendo que lo más relevante es el “esfuerzo oportuno y efectivo del sistema”, el cual permite a la unidad de fiscalización identificar concentraciones que dañarían los mercados.

Comparte en: