ES NOTICIA:

Close

Fabia Tetteroo-Bueno, la primera mujer en los 100 años de historia de Philips en liderar América Latina

La alta ejecutiva lleva tres años en el cargo, luego de completar otros 22 en la holandesa. Nacida en Brasil, se describe como una promotora del impacto positivo en las personas a través de la innovación.

Por Dayana Sánchez / Foto: Philips I Publicado: Viernes 21 de abril de 2023 I 10:30
Comparte en:

Fabia Tetteroo-Bueno llegó a la multinacional holandesa Philips bajo el puesto de Trainee (aprendiz/practicante) hace exactamente 25 años; hoy es la CEO para América Latina de la firma. Nacida en Brasil, la alta ejecutiva se erige como la primera mujer en ese puesto en los 100 años de historia de la compañía.

Tetteroo-Bueno se tituló en Comercio Exterior en la Universidad Metodista de São Paulo y además posee un Máster en Marketing por el Kotler Michigan Institute de Estados Unidos.

A lo largo de su carrera en Philips la brasileña ha ocupado varios puestos de alto rango en áreas directivas, de ventas y marketing.

Cuando estuvo al frente del área de Marketing Sales Leader for Personal Health in Latin America, Tetteroo-Bueno impulsó diferentes iniciativas enfocadas en rutinas saludables y cuidados del hogar que llevaron a la empresa a registrar sólidos resultados en toda la región.

Para la ejecutiva, las personas están en el centro; de allí su constante aspiración de poder impactar positivamente en ellas desde su rol de liderazgo regional.

En conversación con DFSUD.com, Tettero-Bueno contó que parte de lo que espera sea su legado en Philips es precisamente eso: contribuir desde la innovación y la tecnología a reducir las brechas de acceso a la salud que existen en la región. 

De hecho, a 2020, y según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 30% de la población de América Latina y el Caribe no tenía acceso a la salud. “Entonces, el foco está en cómo, desde esta posición, se contribuye con soluciones que eficiente el sistema uniendo hardware y software y, además, cómo nos hacemos parte de la solución”, dijo la ejecutiva radicada en Panamá desde hace tres años a propósito de su rol regional. 

Cristina Alburquerque, la ingeniera que lidera la transformación de la movilidad urbana en Brasil

Liderazgo femenino

Pero la búsqueda de soluciones y eficiencia con impacto en las personas no sería el único legado al que apunta Tettero-Bueno. “Yo fui la primera mujer en este puesto y no quiero ser la única y última, por eso para mi es muy importante visibilizar el liderazgo femenino cualquiera que sea la instancia”, contó. 

Por eso, desde que llegó al cargo, inició junto a otras tres mujeres un grupo llamado “Women Lead”, una instancia en la que se buscaba concienciar sobre la equidad de género y la crianza compartida. 

“Mis primeros tres meses fueron horribles; no menos de 16 mujeres tocaban a mi puerta para pedir permisos porque estaban lidiando con el trabajo en casa y el de la oficina, y yo quería entender por qué no podía compartirse entre los dos”, contó la ejecutiva. 

Tres años después, lo que partió con tres mujeres reunidas para hablar sobre equidad es hoy una red de cuatro grupos de apoyo con más de 180 voluntarios que buscan atacar este y otros desafíos sociales, como la homoparentalidad o el tema interracial. 

“Si bien Philips es una empresa inclusiva y abierta en estos temas, en línea con la cultura holandesa, yo tenía colaboradores que en la interna no se atrevían a decir que pasaron el fin de semana con su pareja del mismo sexo, o tenía el caso de que en la empresa no había casi gente de color. Entonces dije, ¿por qué no empezar a cambiar esto? Allí creamos Black Community para contratar a más personas”, relató. 

Al resumir su estilo de gestión, lo describe como "dirigido por un propósito, impulsado por el desempeño", remató.

Cristina Junqueira, la cofundadora de Nubank elegida como la ejecutiva más importante de las fintech en el mundo

Philips y 2023

Servir a la creciente demanda que dejó la pandemia, perfeccionar e invertir en el desarrollo de software y sumar la mayor cantidad de manos especializadas son los tres ejes principales que trazó la firma basada en Ámsterdam para el presente ejercicio.

Respecto del primer punto, la ejecutiva comentó que, tras la crisis sanitaria, que puso en evidencia la fragilidad del sistema de salud en el mundo, la demanda tanto del mundo privado como del público se disparó. Ahora, dijo, “hay un gran interés de las compañías por invertir en eficiencia”. 

Por eso mismo es que el segundo pilar guarda relación con el desarrollo de tecnologías que permita suministrar datos y hacer más ágiles los procesos, lo cual requiere de personal calificado, que es precisamente a lo que apunta el tercer eje. 

De cara a 2023, Philips espera generar un crecimiento en ventas en línea con la mejoría que anticipa para el transcurso del año una vez dejada atrás la desaceleración de los primeros meses. 

Comparte en: