Close

Española BBVA lanza banca focalizada en startup en México y promete llevarla a los países donde tiene operación

BBVA Spark también comenzará a funcionar en España y permite entregar servicios financieros, incluidos créditos a firmas en etapas iniciales, para que los fundadores no tengan que diluir su capital accionario.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: BBVA I Publicado: Martes 12 de julio de 2022 I 09:23
Comparte en:

El banco español BBVA se avenuró al financiamiento de las startups mexicanas -y también españolas- por medio de Spark, su vehículo de servicios financieros integral para firmas en distintas fases de crecimiento.

"Spark permitirá a estas compañías cubrir todas sus necesidades financieras en un mismo lugar, así como contar con productos de financiación sofisticados como el "venture debt" o los "growth loans"", explicó Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark.

David Puente, responsable global de Client Solutions de la entidad financiera, afirmó que Spark nació porque las startups recurren fundamentalmente a la financiación en capital de inversores privados a raíz de sus fases muy tempranas de crecimiento y por la falta de un mercado de financiación bancaria desarrollado. "En BBVA vemos una enorme oportunidad para acompañar a estas compañías de alto crecimiento”, dijo. De esta manera, las startups contarán con su propia red de bancos y asesores especializados y dedicados especialmente para este tipo de compañías.

Los ejecutivos señalaron que dependiendo de la etapa en la que se encuentren las startups, estas podrán acceder a toda la oferta de productos para empresas de BBVA  y a la financiación específica que necesiten, todo "gracias a un modelo de riesgos adaptado a la realidad de estos clientes y que permite tener una visión prospectiva de los negocios".

Mientras que a aquellas startups que están en fases tempranas ofrece un modelo de financiamiento como "venture debt",  ya que permite acceder a financiamiento y reducir la dilución sobre su participación accionaria, para aquellas firmas más avanzadas ofrece productos como "growth loans", que permite a las compañías ejecutar proyectos de inversión, como entrar en nuevos mercados, operaciones corporativas, de M&A o en la preparación de su salida a Bolsa.

BBVA Spark además dispone de actividades de Open Innovation para impulsar el ecosistema de innovación y  la colaboración de startups con el banco. "La nueva unidad nace con el objetivo de crecer y consolidarse como el banco de referencia paraapoyar el crecimientode aquellas empresas que están definiendo su futuro", explicó Albaladejo, añadiendo que "en los próximos meses extenderemos BBVA Spark al resto de los países donde el banco tiene presencia".

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF