ES NOTICIA:

Close

El renacer del mercado de capitales de Uruguay: firmas empiezan a mover la bolsa local tras años de sequía

La constructora Ebital fue la primera compañía que movió el mercado luego de emitir deuda en la Bolsa de Valores de Uruguay; poco después Zorzal Inversiones reactivó las IPO en el mercado charrúa.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 4 de julio de 2024 I 12:50
Comparte en:

El 16 de mayo de 2024 se convirtió en una fecha clave para el renacer del mercado de capitales de Uruguay. La constructora local Ebital se convirtió en la primera compañía en emitir deuda en bolsa y a los pocos días, la tecnológica Zorzal Inversiones reactivó el parqué nacional al lanzar una Oferta Pública Inicial (IPO, su sigla en inglés).

La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) “tradicionalmente no fue un instrumento utilizado por las empresas locales para abrir su capital”, recordó en entrevista a DFSUD el decano de UCU Business School y socio de la consultora profesional CSC, Marcos Soto, quien apuntó que esto se debe a que el mercado empresarial del país está dominado por las PYME “que enfrentan regulaciones que le impiden acceder al ahorro público para financiarse”.

“Las empresas grandes son de capitales extranjeros y cotizan en el exterior”, describió Soto.

Por su parte, el CEO y cofundador de Crowder -la primera crowdfunding para empresas uruguayas-, Guillermo Rodríguez, detalló a este medio que actualmente “hay una necesidad y un interés, que es natural, en el mercado de capitales, porque el sistema financiero se compone de esos dos polos del financiamiento institucional (bancario) y del mercado de capitales. Cuando falta uno, cualquier economía tambalea o no es 100% saludable”.

En ese sentido, explicó que en Uruguay se está trabajando para cambiar esta situación e impulsar aquellas inversiones de personas a pie, porque consideran que hacer esto “debería ser casi una obligación". "Lo que faltaba era generar incentivos o mecanismos para que resurgiera un poco el mercado de valores y ahí creo que el aporte de Crowder es sustancial en cuanto a democratizarlo”.

Para Soto, la relevancia de la Bolsa de Montevideo es “nula” porque muy pocas firmas cotizan en ella. “Uruguay está muy atrás de otros mercados de la región. Es muy incipiente”.

Ahora, reconoció que “la economía uruguaya en los últimos años no ha parado de crecer, tanto por las exportaciones de actividad primarias, como por el consumo local de los hogares y la inversión extranjera”, lo que respaldaría los movimientos actuales.

Factor Venezuela dispara índice de riesgo país de Latinoamérica elaborado por JPMorgan

Factores de impulso: “un par de locos”

Según detalló Rodríguez, esta robustez en la actividad de la bolsa uruguaya viene dada por varios factores. “En primer lugar, hay un cambio normativo que se empezó a gestar hace unos años atrás en Uruguay con el formato de emisión de oferta pública simplificada primero y luego con la Ley de Emprendedurismo que reguló y constituyó las plataformas de financiamiento colectivo”, apuntó el ejecutivo.

A esto sumó que “también hay un cambio de perspectiva del Banco Central, ya que pasó a ser un banco más abierto al público en general y a los actores de la industria, y también está apostando a la innovación y al crecimiento del mercado”.

Estos cambios han permitido este renacer de la bolsa y el mercado de capitales en general en Uruguay, aun cuanod ello no sea suficientes, ya que “si no hay un par de locos que se suben al auto y salen a andar”, nada de esto pasaría.

“Eso, en definitiva, es lo que ha hecho que un mercado de valores que fue punta de lanza de una economía en la década de los '50-'70, y que allá por los '90 casi se acabara, hoy esté reviviendo”, enfatizó.

Por su parte, Soto argumentó que “la normativa entendió que si no bajamos las barreras para captar ahorro público y financiar inversiones locales, Uruguay se amputa uno de los instrumentos más relevantes que tiene el mundo empresarial para desarrollarse, que es el financiamiento a través de particulares".

A raíz de esto, Rodríguez destacó que el ecosistema de innovación y de emprendimiento en Uruguay está integrado por emprendedores como Ebital y Zorzal, donde sus ejecutivos en algún momento “fueron directivos de empresas grandes y hoy están emprendiendo su segunda vida profesional”.

Este impulso del mercado no está enfocado en una única industria, sino que “está demostrando que está sirviendo de herramienta para varias áreas y negocios… el potencial y la oferta son buenas y la capacidad está”, solo queda continuar impulsando el mercado de capitales.

Milei acelera la motosierra en el Estado y los gremios anuncian nuevo paro nacional

La salida de Zorzal

Zorzal es una firma que se creó solo para impulsar la salida a bolsa, ya que su fin es invertir en compañías tecnológicas para escalar sus capacidades. “Busca acogerse al mecanismo de emisión simplificada para capturar fondos del ahorro público, de los hogares y privados para comprar participación empresas locales de tecnología con el fin de obtener una renta.

Según Soto, lo que busca Zorzal es “capturar fondos, hacer adquisiciones sociales en un sector donde Uruguay viene mostrando un dinamismo relevante donde hay emprendimientos basados en tecnología y desarrollo de software que tienen un gran potencial de valor en el incremento del precio de las empresas y su rentabilidad”.

A pesar de todo el interés que ha generado la salida a bolsa de Zorzal o la captación de deuda de Ebital, para el decano “no es un mecanismo -por ahora- masivo y el cambio de la normativa es reciente, por ende, estamos recién viendo los primeros impactos, pero por ahora no será un movimiento masivo donde las empresas se vuelquen a captar ahorros públicos… ojalá esto cambie para que el entramado empresarial se pueda desarrollar y crecer”.

Scotiabank nombra a Sebastián Arcuri como nuevo country head en Perú

Otras empresas en camino

A raíz de todo este movimiento en el mercado uruguayo, Rodríguez reveló que a través de su compañía están trabajando en su primera salida a bolsa a través de una compañía con la que trabajan directamente. “Estamos haciendo nuestra primera emisión de una empresa que se llama Foxys, dedicada a la portería virtual y seguridad en Uruguay y que tiene el 50% del mercado de portería virtual y remota de de edificios y hogares”.

La crowdfunding uruguaya está en su primer año operativo en el país, pero su plan es escalar su solución y modelo a la región: “Queremos llegar a Argentina, Paraguay, Chile, a todo lo que es el Cono Sur, sin duda”.

Para julio, se espera -además- que Kefordy, la filial local del distribuidor latinoamericano de electrónica de consumo Latamly Group, venda hasta US$ 2 millones en bonos a 3,5 años.Streaming en Latinoamérica: aumentan las plataformas con publicidad a un menor costo ante la fuga de usuarios por alza de precios

Proyecciones

De cara al futuro, Rodríguez apuntó que “vamos a ver más emisiones de acá a fin de año”.

Respecto de un robustecimiento del mercado de capitales y nuevas medidas que pueden venir desde el ejecutivo, el empresario señaló que “el Banco Central del Uruguay ya presentó su hoja de ruta normativa que es un plan de regulación”.

En este plan se incluyen consultas públicas, una de ellas de financiamiento colectivo que está planificada para el cierre del segundo trimestre, por ende, “para el inicio del próximo año podríamos, de alguna manera, al menos en financiamiento colectivo, estar viendo algunas reformas nuevas. Así que en eso soy optimista desde el punto de vista regulatorio, desde el punto de vista legislativo no tanto porque este año es de elecciones en Uruguay”.

Comparte en: