Close

Ecuador expande su potencial eléctrico al sumar 10 proyectos por casi US$ 2.000 millones

Los proyectos estudiados son de mediana capacidad, tienen una potencia instalada que varía entre los 25 y 150 MW. Cinco se encuentran en la vertiente amazónica y cinco en la del Pacífico.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: CELEC I Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 I 19:25
Comparte en:

Un fuerte aumento a su potencial eléctrico sumó este viernes Ecuador.  La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) añadió 10 proyectos hidroeléctricos al portafolio de expansión de generación de energía eléctrica renovable, cuya construcción requerirá una inversión aproximada de US$ 1.900 millones. 

Durante los estudios realizados para conocer el potencial del país sudamericano arrojaron un total bruto mayor a 6.000 megavatios (MW). Además se identificaron 108 emplazamientos idóneos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas con una potencia mayor o igual a 25 MW.

Los proyectos estudiados son de mediana capacidad, tienen una potencia instalada que varía entre los 25 y 150 MW. Cinco se encuentran en la vertiente amazónica y cinco en la del Pacífico, totalizando una potencia de 640 MW.

Así, los proyectos se constituyen en un nuevo portafolio de proyectos, que serán parte del inventario hidroeléctrico y formarán parte del Plan Maestro de Electricidad. El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer indicó: “Se prevé desarrollar proyectos en diferentes latitudes del país, que permitan la anhelada complementariedad de la producción de energía eléctrica, garantizando de esta manera la seguridad en el sistema eléctrico ecuatoriano".

Para su ejecución se fomentará el desarrollo de alianzas público – privadas, conforme las directrices del presidente de la República Guillermo Lasso.

Comparte en: