ES NOTICIA:

Close

Despidos masivos y cierre de operaciones: el fantasma que acosa a las empresas tecnológicas en América Latina

A nivel global, se espera que durante el primer trimestre de 2023 más de 100 compañías tecnológicas reduzcan su personal, con más de 25 mil exoneraciones en el sector.

Por Deborah Donoso / Foto: I Publicado: Miércoles 18 de enero de 2023 I 08:20
Comparte en:

La crisis económica global ha dejado a la industria de las aplicaciones tecnológicas en una agonía, que las tiene desvinculando colaboradores día tras día. Una de las primeras en iniciar los recortes fue la rusa Xsolla, que se dedica a los servicios de pago en videojuegos y ha colaborado con plataformas como Steam y Twitch, y que en 2021 despidió a 150 trabajadores de una plantilla total de 500 empleados.

A esta tecnológica le han seguido grandes nombres como Twitter, Amazon y Alphabet, entre otras, que hasta el cierre de 2022 dejaron una huella que supera los 60 mil despidos. Y todo indica que la tendencia se va a acelerar en 2023.

La gigante estadounidense Amazon ya anunció que alcanzaría los 18 mil trabajadores desvinculados para el primer trimestre. Y este miércoles fue el turno de Microsoft, que anunció la partida de 10 mil empleados, equivalente a 5% del total, en un ajuste histórico. La medida se suma a otra ya implementada en julio, que llevó a la salida de 1.800 empleados.

Los recortes se suceden mientras las principales compañías tecnológicas que operan en la región están viendo caer su valor de mercado. Amazon perdió casi 50% de su capitalización bursátil en 2022, mientras que la de Alphabet descendió 40% y la de Didi retrocedió cerca de 35%.

Panorama en Latinoamérica

Durante los últimos días, la china Didi admitió despidos en diversos países de América Latina, incluyendo Chile, México y Perú, al igual que en Brasil, país donde además decidió cerrar su aplicación de envíos de alimentos.

Esta situación viene a complementar los despidos anunciados a fines de 2022 por el unicornio brasileño Wildlife, que se desprendió de 20% de su plantilla (unos 200 empleados), mientras que la mexicana Bitso despidió a 25% de su personal, unas 100 personas, que se sumaron a las 80 que dejaron de ser parte de la compañía en mayo de 2022.

Betterfly despide al 30% de sus colaboradores

Otras startups que tomaron este camino por la “difícil situación económica” que estaban viviendo, fueron Plerk y LemonCash, que redujeron en diciembre el 40% de su nómina, mientras que Ualá fue más conservadora y desvinculó a cerca de 50 personas en 2022.

A nivel global, se espera que durante el primer trimestre de 2023 más de 100 compañías tecnológicas ejecuten despidos y que estos superen los 25 mil durante ese periodo, según un análisis de la web Layoffs.

Cierre de operaciones

Los despidos son en muchos casos el puntapié inicial para la salida de un mercado. Por diversas razones, aunque se repiten factores como la inflación y las altas tasas de interés, las compañías de tecnología y aplicaciones están dejando de operar en los mercados de la región.

Así, la última en partir fue Jokr, que salió de Colombia hace unos días, tras cerrar su operación en Chile a fines de 2022. Se sumó así a rivales como IFood y UberEats, que ya habían bajado la cortina en el mercado colombiano.
Poco antes de Jokr había sido el turno de la china Didi, que informó el fin de su aplicación de reparto de comida 99Food en Brasil.
Previamente había sido la plataforma 
griega Beat la que armó sus maletas y se retiró completamente de América Latina.

El desarrollo de las aplicaciones tecnológicas está siendo detenido hoy por problemas de liquidez, debido al alto costo del dólar frente a las monedas locales y las elevadas tasas de interés. “El mundo cambió y uno no puede invertir de la misma manera que lo hacía hace un año o dos”, señala el analista de mercado Andrés Moreno. Y las aplicaciones “llegaron a un punto en que no pueden crecer más”.

Comparte en: