ES NOTICIA:

Close

Coletazo de la devaluación del peso argentino: fintech Global66 suspendió momentáneamente sus operaciones en el país

La compañía declaró que debió tomar la decisión para poder ajustarse al nuevo tipo de cambio, después de los anuncios económicos del martes.

Por Vicente Vera V, desde Buenos Aires / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2023 I 17:10
Comparte en:

Los anuncios económicos del gobierno del Presidente de Argentina, Javier Milei, no sólo trajo ajustes cambiarios para las entidades financieras locales tras concretarse una devaluación de la moneda de 100% para llevar el tipo de cambio a 800 pesos, sino que también tuvo efectos en Chile, especialmente entre quienes envían y reciben dinero entre ambos países. 

La fintech Global66, que se especializa en servicios de envíos de remesas, debió detener momentáneamente sus operaciones durante el mediodía del miércoles tras la brusca devaluación del peso argentino y las consecuencias que hubo en el resto de los tipo de dólares que operan en ese mercado.  

¿La razón? La compañía explicó que “detuvimos su normal funcionamiento por un par de horas, con el fin de hacer ajustes tecnológicos al sistema, tras las normativas anunciadas este martes en el país”. 

Con el dólar oficial en 800, los diferentes tipos de cambios con los que interactúa el mercado financiero también tuvieron mutaciones. Uno de ellos fue el dólar MEP o bolsa -que es aquel en donde su cotización surge de la compra de un bono financiero en pesos y la venta de este mismo utilizando su especie en dólares- ha subido dentro del día cerca de 1,6% para llegar a 1.027. 

A modo de ejemplo, algunas entidades financieras extranjeras se apalancan en el dólar MEP para hacer los cambios de divisas al momento de realizarse transacciones, como las marcas de tarjetas. 

La entidad tecnológica manifestó que “presta y va a seguir prestando servicios a Argentina, mercado al que apostamos fuertemente y donde esperamos incorporar mejoras tecnológicas en 2024”.

De acuerdo a datos proporcionados por la firma, en lo que va del año más de 20 mil personas al mes han transferido dinero desde Chile y se han realizado cerca de 400 mil transacciones en este mercado, con un volumen de US$ 300 millones. Asimismo, han entrado hacia Chile alrededor de US$ 15 millones durante este año. 

La compañía ha asegurado que cuenta con 1 millón de usuarios desde el inicio de sus operaciones en 2017 y aspira a convertirse en un neobanco.  Actualmente están presentes en el negocio de tarjetas de prepago en Chile que al término de septiembre ha tenido pérdidas por 314 millones de pesos chilenos.

Comparte en: