Close

Atentados en Brasil golpean a tres líneas de transmisión eléctrica y gobierno crea grupo especial de crisis

Uno de los ataques provocó la caída de una torre, pero hasta ahora la operación del sistema interconectado del país no se ha visto afectada.
Renato García J. / Foto: Archivo I Publicado: Martes 10 de enero de 2023 I 13:56
Comparte en:

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil informó una serie de ataques contra torres de transmisión en tres puntos del país, aunque el suministro de energía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) no se vio afectado.

Uno de los incidentes afectó a la línea de transmisión Foz do Iguaçu (PR) - Ibiúna (SP), operada por Furnas. Según las fuentes, un tractor golpeó y derribó la base de apoyo de la torre, ubicada a unos 50 kilómetros de Foz do Iguaçu. La torre tenía además sus cables de soporte cortados.
Junto con eso, se registraron daños a torres de otras dos líneas.  
Los actos de destrucción se suman a otro ataque el domingo, el mismo día en que grupos de partidarios radicales del expresidente Jair Bolsonaro invadieron la sede de los tres poderes del Estado, y que derribó una torre de la línea de transmisión Samuel (AC) - Ariquemes (RO) de Eletronorte.
Tampoco hubo consecuencias para la operación del SIN y la empresa no informó al ONS cuándo se normalizará la operación de la línea, pero se espera que la línea vuelva a estar fuincionando el miércoles por la mañana.

Debido a los recientes ataques, el Ministerio de Minas y Energía (MME) instaló una oficina de crisis, coordinada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Comparte en: