Close

"Demostrar rentabilidad y capacidad de monetización es el gran desafío de hoy para los emprendedores"

Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), abordó el clima actual para las nuevas empresas y consideró que las FinTech, InsurTech, los negocios de última milla y las del sector salud serán las más atractivas para los fondos de inversión.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Pexels y ASEM I Publicado: Martes 6 de septiembre de 2022 I 18:12
Comparte en:

Una vez sorteada la crisis generada por la pandemia, que si bien afectó a las empresas a nivel global significó también un empuje para ciertos emprendimientos -especialmente aquellos con contenido que pudieron adaptarse más rápido y mejor- hoy el ecosistema emprendedor se enfrenta a nuevos desafíos.

A juicio de Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), "demostrar rentabilidad y monetización" es hoy primordial.  

"Mucho del dinero de la startups está enfocado en la generación de clientes, de comunidades, de leads, lo que ha popularizarse la opción de 'quemar dinero'. Ahora, viene el período en el que los inversionistas deciden no hacerlo más, sino empezar a ver que el negocio tiene revenues, rentabilidad y viabilidad en el tiempo", explicó en el espacio Conexión América de DFSUD.com.

En ese sentido, Ramírez estimó que los fondos de inversión saldrán el mercado a buscar emprendimientos que tengan más que solo una promesa de valor. "Irán tras aquellos que sumen más skills para demostrar esa monetización, ingresos, capacidad operativa y conocimiento profundo del mercado en el que opera", señaló.

BlackRock: “Desafortunadamente en Latinoamérica, la mayoría de las empresas se han limitado a proporcionar información de acuerdo a lo mínimo que la ley les ordena”

Sectores más apetecidos

Consultada respecto de cuáles sectores podrían verse más favorecitos, considerando el escenario actual global de inflación, altas tasas de interés y desaceleración económica mundial, la ejecutiva puso énfasis en "las empresas de base tecnológica". 

"Vamos a seguir viendo inversiones, menos arriesgadas pero importantes, en el mundo FinTech, en salud, las InsurTech. Creo que todavía hay un espacio para los negocios de última milla de delivery, en biotecnología, y para los emprendimientos que hablan de sustentabilidad y manejo responsable del medio ambiente", dijo.

Sumó a esta lista las firmas que apuestan a abordar las tendencias de la nueva normalidad, en la que las personas están más tiempo en sus hogares y que buscan servicios que antes obtenían trasladándose, como es el caso del home care.

México como destino 

En medio del boom de inversiones en startups, que ha llevado a muchas de ellas en los últimos dos años a lograr ubicarse como unicornios, Ramírez explicó que México se ha convertido prácticamente en un hub del emprendimietno latinoamericano y, prácticamente, un requisito para que las empresas puedan acceder a inversiones, incluso en las primeras series. 

"Por como es el mercado mexicano, operar en el país es poder demostrar que el proyecto es escalable y que se tiene la capacidad de operar de manera regional. Pero también, en México están con mayor presencia los fondos de inversión, las aceleradoras con mayor visibilidad y el mercado en sí mismo tiene un nivel de conectividad y de penetración de smartphones tremendamente relevante para la mayoría de estos emprendimientos", relató.

Además, dijo, que el país sirve de puerta para el ingreso al mercado americano, considerando que son naciones vecinas, que tienen un Tratado de Libre Comercio y que éste representa una de las transacciones comerciales más grande a nivel global. "Representa una oportunidad muy relevante para los para los emprendedores de la región. Es una economía abierta al mercado global y las posibilidades de importación de exportación facilita el intercambio", apuntó.

Eso sí, reconoció "temas pendientes" como es el caso de la flexibilidad y el desarrollo de políticas migratorias, en las que aún hay que avanzar.

Unicornio uruguayo dLocal ya tiene presencia en 22 países fuera de Latinoamérica

Desafíos para el emprendimiento

Volviendo a la discusión central sobre los desafíos para las nuevas empresas, la presidenta de la ASEM consideró que es tiempo de "pensar más regional" e incluso con ambiciones globales, más que en negocios locales. "En ese sentido, que todos nos comprometamos a fundar empresas diversas, no solamente en temas de género sino en temas de visión y de formación, lo que terminará por derivar en empresas mucho más competitivas en la región". 

Para ello, es necesario impulsar políticas públicas que permitan mejorar el contexto y el escenario en el que las personas deciden emprender, mientras que en paralelo se trabaja en la formación e integración. "Creo que es momento de hacer alianzas, de hacer sociedades y de unir esfuerzos y talentos", concluyó.

Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). 

Comparte en: