Close

Apple Pay podría implementarse en Chile a fines de octubre

Se sumaría a Perú, Argentina, Brasil, México, Colombia y Costa Rica, que ya disponen de los servicios de este medio de pago electrónico.
Por Vicente Vera V., Diario Financiero Chile / Foto: DF I Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2022 I 07:26
Comparte en:

El estreno de Apple Pay en Chile está cada vez más cerca de concretarse. Al ser consultado por un usuario en LinkedIn respecto a cuándo podría comenzar a operar esta billetera digital en Banco Santander, su presidente, Claudio Melandri, respondió: “Lo tenemos previsto para finales de octubre”.

Apple Pay es el servicio de medio de pago de la gigante tecnológica que reemplaza las tarjetas físicas y el efectivo en tiendas. Desde hace meses trabaja con varios bancos chilenos para hacer su estreno y solo faltaría el visto bueno de la firma estadounidense para el lanzamiento oficial.

El gerente general de Scotiabank Chile, Diego Masola, también fue consultado en la misma red social sobre cuándo el banco canadiense tiene fecha para enrolar sus tarjetas a la billetera. El ejecutivo respondió: “Apple Pay es un gran medio de pago para Chile. Hay que esperar”.

En la misma discusión, el digital payments lead de Cencosud Scotiabank, Mauricio Méndez, afirmó que Banco Santander no será la única entidad en comenzar a operar con Apple Pay.

Varios ejecutivos de la industria financiera comentaron que se encuentran trabajando con los equipos de tecnología para habilitar la opción de operar sus tarjetas mediante Apple Pay.

Entre las entidades que ofrecerían la posibilidad de almacenar sus tarjetas en la billetera de Apple estarían Santander, Banco de Chile, Bci, Scotiabank, Itaú, Banco Falabella y BICE.

Algunos bancos han hecho público los términos y condiciones de uso de las tarjetas de crédito y débito en Apple Pay, como Bci y Banco de Chile. Este último detalló que se podrían enrolar sus tarjetas de débito y crédito, ya sean emitidas por Banco de Chile, Banco Edwards y CrediChile, “con el servicio indicado que entrega Apple Pay en su dispositivo Apple, previa verificación de identidad del tarjetahabiente titular o adicional, por los medios que Banco de Chile disponga”.

Dentro de los aspectos de seguridad, Banco de Chile aclaró que “el usuario acepta y entiende que las transacciones efectuadas a través de la aplicación con cargo a sus tarjetas de crédito o débito, no requerirá el ingreso de una clave secreta en el terminal de pago del comercio”.

Similares detalles especificó Bci en sus términos, ya que al enrolar sus tarjetas en Apple Pay quedará disponible la función de “realizar pagos presenciales en Chile y en el extranjero, compatibles con la tecnología sin contacto o contactless a través de tu teléfono móvil o reloj inteligente”.

Usuarios en redes sociales reportaron en julio que Bci y Banco Falabella habían actualizado sus aplicaciones móviles para que estén compatibles con Apple Pay.

Además, desde inicios de año Apple dispuso en su sitio web que los servicios de la billetera digital estarán próximamente habilitados para su utilización en Chile.

La experiencia regional

Este año Apple sumó dos nuevos mercados donde ya es posible operar con su billetera digital: Perú y Argentina. Ambos países se unieron a Brasil, México, Colombia y Costa Rica que ya disponen de los servicios de Apple Pay.

En América Latina existen varios bancos con presencia en Chile que operan con Apple Pay. Ese el caso de Itaú en Brasil y Scotiabank en Costa Rica y Perú.

Apple ha destacado que uno de los aspectos más importantes de su billetera es la seguridad operacional puesto que cuando se realiza una compra, se utiliza un número específico de dispositivo y un código de transacción único.

El número de la tarjeta nunca queda almacenado en el dispositivo ni en los servidores de Apple y tampoco se comparte con el comercio.

Apple Pay se puede utilizar mediante un Iphone o un Apple Watch, que funciona directamente sin tener terminales ni botones. Todas las compras que se realizan se autorizan mediante Face ID, Touch ID o un código.

Consultado Apple respecto a la operación de su unidad de pago en el país, la firma declinó entregar mayores antecedentes.

Comparte en: