ES NOTICIA:

Close

Nuevos proyectos de GNL en Argentina abren una oportunidad de llevar los dólares que faltan

El contexto internacional es un gran viento a favor para el país, que tiene el desafío de llevar adelante un proyecto para construir una planta de licuefacción para exportar el gas de Vaca Muerta al mundo.

Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Jueves 12 de enero de 2023 I 17:10
Comparte en:

El sueño de una Argentina exportadora neta de gas natural de Vaca Muerta y que el complejo energético se convierta en el principal exportador del país tiene algo de realidad. Vaca Muerta está con todos los indicadores para arriba y rompiendo sus propios récords de producción mes a mes. Pero, para que el gas argentino llegue al mundo no alcanza con producir más. Hace falta concretar grandes obras de infraestructura, un histórico talón de Aquiles para el país. 

La construcción de una planta de licuefacción para exportar Gas Natural Licuado (GNL), algo que solo 20 países tienen en el mundo, es una de esas obras necesarias. El desafío de Argentina, una vez más, es con la propia Argentina. ¿El sector energético será capaz de concretar este proyecto? ¿El conjunto del sistema político estará a la altura de generar las condiciones para llevarlo adelante? ¿La economía argentina y sus ciclos de crisis permanentes permitirán que avance esta obra? Por lo pronto, en el contexto internacional hay un fuerte viento a favor.

Europa importó desde Rusia casi la mitad del gas que consumió en 2021 y la mayor cantidad llegó por gasoductos. Este año, guerra en Ucrania mediante, el Viejo Continente estará importando 60% más que el año pasado y a precios desorbitantes para intentar suplir al gas ruso. El próximo año Europa tendrá que reemplazar más de 140 mil millones de metros cúbicos adicionales de gas. Es decir, 14% de lo que se comercializa a nivel mundial y 27% del mercado de GNL, según la consultora global McKinsey & Company. 

El precio del GNL ya había tenido una suba histórica en el último semestre de 2021 por la creciente demanda de China (el mayor importador) debido a la intermitente salida de la pandemia y la vuelta parcial de la actividad industrial en ese país. Aunque esta suba del gas todavía no había encendido las alarmas.

La alianza de YPF y la malasia Petronas para analizar la posibilidad de construir una planta de GNL para exportar gas de Vaca Muerta movió el avispero en el sector. La petrolera nacional tendría 51% de las acciones del proyecto. En una primera fase la inversión alcanzaría US$ 10 mil millones para producir 5 millones de toneladas al año de GNL, pero ambas compañías podrían hundir hasta US$ 40 mil millones si escala la producción. 

YPF tiene en carpeta el proyecto de GNL desde 2018, pero la guerra en Ucrania aceleró completamente los planes. Por ahora, ambas empresas firmaron un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto, que determinará la factibilidad del proyecto. El estudio analizará el tamaño de la planta, los gasoductos necesarios, la ubicación y la logística internacional, entre otras cosas. 

Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: