Close

Los cuatro proyectos para transporte de pasajeros en tren que están en marcha en Perú

A fin de año se determinará bajo qué modalidad se ejecutará el tren entre Lima y Huarochirí mientras que el trazo por donde pasará el tren de pasajeros de Lima a Ica se sabrá en 2023. Los detalles a continuación.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2022 I 10:04
Comparte en:

El desarrollo del tren de pasajeros de 46,2 kilómetros, que conectará el Cercado de Lima con Huarochirí y cuyo perfil técnico estará listo a fines de año, no es el único proyecto ferroviario en marcha. A este se suman otras tres obras: el tren que unirá Lima con Ica; el de Huancayo-Huancavelica (Tren Macho) y el que irá desde el puerto San Juan de Marcona hasta Andahuaylas.

¿En qué estado se encuentran? El tren Cercado de Lima con Huarochirí ya está ejecutando el perfil técnico y se espera esté listo en diciembre, y se determinará bajo qué modalidad se ejecutará esta infraestructura para el transporte de pasajeros.

La propuesta que se hará desde su dirección es que sea desarrollado bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, aunque la decisión final lo tomará la alta dirección del MTC.

Se estima -además- que la ejecución de las obras podrían empezarse en dos años y tenerlas culminadas en 2026 siempre y cuando sea priorizada por el sector; es decir, que sea declarada su viabilidad la que deberá concretarse en el primer semestre de 2023 para que se brinden los recursos financieros desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En tanto, el tren Lima-Ica, también está en marcha actualmente la elaboración de su perfil técnico que culminará entre julio y agosto de 2023.

Este documento es clave ya que permitirá definir el trazo por donde pasará este tren de pasajeros que tendrá una extensión de 309 kilómetros, con una inversión estimada que supera los US$ 3.000 millones. Se considera que podría tomar entre cuatro a seis años se construcción.

La ejecución de las obras tomará -en tanto- dos años. El proyecto comprende la rehabilitación de la vía férrea de 128,2 kilómetros de extensión que une Huancayo con Huancavelica desde hace más de 80 años.

Su ejecución demandará una inversión cercana a los 947 millones de soles (US$ 240,9 millones).

Comparte en: