Close

Estadounidense Newmont se hará del 100% de la mina peruana Yanacocha

Tras la transacción, Newmont seguirá posicionando el proyecto de sulfuros en el yacimiento “para una producción rentable y generación de valor en las próximas décadas”.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Miercoles 13 de abril de 2022 I 10:45
Comparte en:

Newmont adquirirá la participación restante del 5% de la japonesa Sumitomo en la peruana Yanacocha (Cajamarca). Así, a dos meses de haber comprado el 43,65% de Buenaventura en
esta mina, buscará tomar el 100%.

La nueva transacción, por US$ 48 millones, se cerraría en este segundo trimestre, convirtiendo a la minera estadounidense en propietario-operador exclusivo de dicho yacimiento de oro.

En su momento, se supo que la japonesa Sumitomo Corporation evaluaba ejercer un derecho en su acuerdo de compra de 2018 para devolver su participación del 5%, a cambio del precio de compra original.

Tras la transacción, Newmont seguirá posicionando el proyecto de sulfuros en Yanacocha “para una producción rentable y generación de valor en las próximas décadas”.

Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont, refirió que tienen un conocimiento profundo del activo minero y el valor que aporta a las partes interesadas. En ese sentido, dijo que esperan continuar trabajando de cerca con las comunidades de la región Cajamarca y el Gobierno peruano.

Estrategia

Para Newmont, la compra de las participaciones de Buenaventura y Sumitomo en Yanacocha es consistente con su estrategia de consolidación de áreas. Así, se camina hacia una decisión de fondos completos a finales de este año para el proyecto Sulfuros.

Dicha iniciativa demanda una inversión de US$ 2.000 millones. La primera fase de Yanacocha Sulfuros se enfoca en el desarrollo de los depósitos Yanacocha Verde y Chaquicocha para extender las operaciones más allá de 2040.

Si eres suscriptor de Gestión, accede a la nota completa a través del link.

Comparte en: