ES NOTICIA:

Close

Los planes de la uruguaya MeVuelo para conquistar el mercado de viajes y ser de las startups con crecimiento más rápido de la región

Sebastián Baudean, CEO de la agencia de viajes, conversó con El Observador sobre los orígenes de la empresa, la importancia de la omnicanalidad y los desafíos del sector.

Por El Observador, Uruguay / Foto: El Observador I Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2024 I 10:14
Comparte en:

La agencia de viajes MeVuelo comenzó a operar en 2019 con una estrategia omnicanal, ofreciendo sus servicios de forma presencial, telefónica y a través de su página web. Fue un año complejo para la industria del turismo, pero el desafío consolidó el diferencial de MeVuelo: la atención personalizada en un momento de incertidumbre. 

Con una nutrida oferta de pasajes, alojamientos y paquetes de viaje, la startup creció un 300% de 2021 a 2022 y un 130% de 2022 a 2023, lo que los llevó a ser reconocidos por Cubo Itaú como una de las empresas de más rápido crecimiento. Además, sumaron los mercados de Paraguay, Bolivia y Colombia.

En el marco de este crecimiento vertiginoso, el CEO de la agencia, Sebastián Baudean, adelantó a El Observador que para 2024 están trabajando en “un nuevo desarrollo en la plataforma” y en ofrecer experiencias, una de las tendencias de consumo en el sector. A continuación, la entrevista completa.

- MeVuelo tiene presencia a nivel regional. ¿Cómo ha sido su crecimiento?

- Como somos una startup uruguaya empezamos acá porque es nuestro mercado, pero siempre pensamos en un modelo que nos permitiera salir a jugar en Latinoamérica. En ciertos países de Latinoamérica todavía hay buenas oportunidades, porque los grandes players no se han metido de lleno. Hoy estamos operativos acá en Uruguay, con dos puntos de venta y los headquarters (centros de operaciones).

Estamos operativos en Paraguay con un punto de venta en Asunción, en el World Trade Center, allí también tenemos un proyecto en conjunto con Banco Itaú de Paraguay: operamos una marca nueva que recién estamos lanzando en el mercado. En Bolivia tenemos oficinas en Santa Cruz, y en Colombia en Bogotá. El mercado más importante es Uruguay, porque es donde comenzamos. Paraguay, que fue un mercado que empezamos a operar apenas montamos el proyecto, también está funcionando muy bien. En el mercado boliviano y el mercado colombiano acabamos de meternos, sobre mitad del año pasado. 

Los 100 días de Milei: entre el equilibrio fiscal, una menor inflación y el shock social de los ajustes

En 2023  ganamos un premio de Cubo Startups de Itaú -una comunidad de startups brasileña- y ganamos el premio de la empresa con mayor crecimiento en el año de toda la comunidad. Esto nos dio pila de fuerza en el ecosistema emprendedor. A nivel de crecimiento, nosotros en el año 2022 con 2021 crecimos un 300% en la facturación y en el año 2023, con respecto a 2022, crecimos un 130%. Ahora en 2024 hubo una desaceleración, pero estamos trabajando para crecer más. 

- ¿Qué tendencias ves en el mercado de viajes?
- El mercado de viajes, en términos generales, se está moviendo hacia lo experiencial: ya no es solamente “siete noches de alojamiento, y el traslado, y el vuelo”, sino, por ejemplo, recorrer la Costa Amalfitana en un scooter. En el segmento de 30 a 40 años es lo que más se está moviendo.

Hoy en día para poder competir precisamos tener una buena herramienta que le permita al cliente acceder de forma rápida y sencilla al ticketing de boletos, al ticketing de trenes, al ticketing de hoteles, acceder rápido y con buenos precios. Obviamente la atención alrededor de eso tiene que ser buena. 

- ¿Cómo proyectas este 2024?

- Tenemos un desafío grande y es que estamos trabajando en un nuevo desarrollo en nuestra plataforma. Esto nos va a permitir tener mayor conectividad a compañías aéreas, a servicios, a hotelería, para poder brindar una mejor oferta al cliente, una mejor experiencia en el modelo full online y también una mejor experiencia a nuestro cliente interno, que son nuestros equipos de venta que precisan herramientas ágiles. 

Estamos contentos con lo que tenemos, sabemos que nos trajo hasta acá, tenemos muchísimo desarrollado alrededor de eso, más allá de lo que ven nuestros clientes, principalmente en el modelo de trabajo que tiene nuestro equipo. Nosotros hemos formado un montón de agentes de viaje en los últimos años. En los últimos 18 meses ingresaron entre 18 y 24 personas con poca expertise en el área de ventas y servicios turísticos -en total somos unas 130 personas-. Y la realidad es que tuvimos un éxito tremendo capacitando a estos chicos, hoy son parte del equipo. Lo que nos propusimos es acortar esa curva de aprendizaje: hoy, en términos generales, nos está llevando alrededor de nueve meses y creemos que con más tecnología, mejorando los procesos, podemos llevar esa curva a tres meses. 

Por ahora no vamos a abrir un nuevo mercado, este año es para poner el foco en los cuatro mercados que operamos actualmente, para trabajar en la tecnología, para trabajar mucho en el equipo internamente. 

Puedes leer la entrevista completa en El Observador.

Comparte en: