Close

Argentina enviaría a Venezuela productos agroalimentarios a cambio de diésel

El nuevo embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, negocia con el gobierno de Maduro un esquema para complementar insumos. Se trataría de un acuerdo entre Estados.
Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Lunes 8 de agosto de 2022 I 11:13
Comparte en:

En medio del contexto de la guerra en Ucrania y ante el faltante de energía a nivel mundial, Argentina empezó a negociar con el régimen de Nicolás Maduro un programa contemplado bajo la idea de "plan canje" con Venezuela. El objetivo es recibir gasoil, fueloil y urea de fertilizante a cambio de alimentos, semillas o maquinaria agrícola.

Las tratativas para desplegar este ambicioso plan las empezó a cerrar el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, que cuenta con el visto bueno del presidente Alberto Fernández y también de funcionarios del equipo del superministro de Economía, Sergio Massa. El flamante enviado argentino a Caracas ya dialogó el tema con Maduro y ahora entrarán a debatir los detalles técnicos.

El plan canje que empezó a tomar forma en términos concretos también fue dialogado hace 10 días entre Maduro y el embajador Laborde en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de Miraflores, donde el dirigente kirchnerista le entregó las cartas credenciales al presidente de Venezuela.

Según confirmaron a El Cronista fuentes diplomáticas, el plan canje con Venezuela se canalizaría bajo el paraguas de un acuerdo de Estado a Estado en el que intervendrán los privados.

El gobierno de Maduro ofrecerá el envío de buques de gasoil, fuel oil y urea en los próximos meses. A cambio, Argentina debe acordar con empresas de alimentos, granos y maquinaria agrícola para intercambiar con ellas el combustible que envíe Caracas.

De esta manera, el embajador Laborde trabaja sobre la idea de que los Estados se conviertan en facilitadores de este intercambio comercial que del lado de la Argentina contemplará privados. Esto se da en medio de un contexto donde, a raíz de la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, hay un faltante mundial de energía.

En el caso de Argentina los problemas de falta de gasoil están generando trastornos severos en el transporte de la cosecha del campo y en la industria en general. En cambio, en Venezuela no existe actualmente problemas de abastecimiento de gasoil y fuel oil. Tampoco de urea que en el campo argentino se necesita como fertilizante.

Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: