Close

CEO de Petrobras se aparta del cargo mientras Lula se prepara para asumir en Brasil

Caio Mário Paes de Andrade se uniría a la administración entrante del nuevo gobernador electo del estado de São Paulo.
Por Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2022 I 08:04
Comparte en:

Por Michael Pooler
São Paulp

El presidente ejecutivo de Petrobras dejará el productor de petróleo y gas controlado por el Estado brasileño después de un breve mandato, antes de un posible cambio en la estrategia corporativa bajo el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

Petróleo Brasileiro, como se conoce formalmente al grupo con sede en Río de Janeiro, dijo este martes que Caio Mário Paes de Andrade se uniría a la administración entrante del nuevo gobernador electo del estado de São Paulo.

El hombre de 48 años continuará en su cargo actual en las próximas semanas, dando “atención exclusiva al cambio de mando que tendrá lugar en la empresa”, dijo Petrobras en un comunicado. Aún no se ha fijado una fecha de salida.

Su salida es el cambio más reciente en la cima del mayor proveedor de hidrocarburos de América Latina, que es un pilar importante de la economía de Brasil y tiene una valoración bursátil de US$ 69.000 millones.

Petrobras ha tenido cuatro presidentes ejecutivos en menos de dos años, luego de que el presidente saliente, Jair Bolsonaro, destituyera a sus tres líderes anteriores por quejas por aumentos en el precio del combustible.

Paes de Andrade, quien asumió el mando en junio, fue anteriormente funcionario del Ministerio de Economía del gobierno de Bolsonaro.

La medida abre el camino para que un nuevo candidato sea seleccionado por Lula, un veterano izquierdista que regresará a la presidencia por tercera vez el 1 de enero después de más de una década fuera del cargo.

Como accionista mayoritario de Petrobras, con una participación accionaria del 37% y la mayoría de los derechos de voto, el Estado brasileño puede nombrar efectivamente a su jefe.

Inversiones históricas: Petrobras proyecta capex de casi US$ 100 mil millones para 2023-2027

Lula manifestó su deseo de que Petrobras amplíe su capacidad de refinación y desempeñe un papel más importante en la transición energética baja en carbono, con inversiones en áreas como energía renovable y biocombustibles.

El extrabajador metalúrgico de 77 años también criticó su política de ajustar los precios internos de la gasolina y el diésel en línea con las tarifas internacionales.

Muchos inversionistas, sin embargo, desconfían de un retorno al enfoque intervencionista perseguido por los gobiernos de izquierda anteriores encabezados por el Partido de los Trabajadores de Lula, o PT.

Petrobras estuvo en el centro de un escándalo de corrupción masivo durante el gobierno del PT llamado Lava Jato, que atrapó a decenas de empresarios y políticos.

También se endeudó mucho con la sucesora elegida por Lula como presidente, Dilma Rousseff, ya que fue presionada para subsidiar los precios del combustible.

Desde entonces, el grupo ha reformado su gobierno corporativo, se ha desprendido de activos secundarios, como refinerías y gasolineras, y se ha centrado en la extracción de petróleo en aguas profundas en sus ricas reservas en alta mar.

Sin embargo, ha sido objeto de críticas políticas por las ganancias extraordinarias y los pagos de dividendos.

Las acciones preferentes de Petrobras que cotizan en São Paulo han bajado más de una quinta parte desde la estrecha victoria electoral de Lula sobre Bolsonaro a fines de octubre, por debajo del índice bursátil local.

Comparte en: