La apuesta de Lexus por los autos híbridos "para un mercado regional que no está suficientemente maduro” en términos de electromovilidad
Red eléctrica, estaciones de carga y cambio de hábitos son los aspectos fundamentales para esta transición. En su visita por Chile, Martín López, regional general manager de Lexus para América Latina y Caribe conversó con DFSUD sobre los desafíos de la meta de carbono neutralidad de la marca para 2050.
La mayoría de las marcas de automóviles están apostando por reemplazar vehículos de combustión interna por eléctricos a batería, pero Lexus cree que hay que transitar un camino distinto. ¿La razón? Cada cliente tiene una necesidad o una realidad muy diferente, especialmente en América Latina y el Caribe.
Martín López, regional general manager de la compañía para América Latina y Caribe, lo explicó de la siguiente manera: “En la región tenemos realidades muy diferentes. Hay quienes tienen la casa a cuatro kilómetros de distancia de la oficina. Y después están las personas en Patagonia que recorren todos los días 150 kilómetros”.
“Quizás para un cliente un auto eléctrico es una solución fácil o práctica, mientras que para el otro es un dolor de cabeza porque no tiene estaciones de abastecimiento”, agregó en conversación con DFSUD.
En lo que se refiere a electromovilidad, Lexus -al igual que su empresa matriz Toyota- están apostando a lo que llaman la Estrategia de Múltiples Vías, un abanico de opciones de propulsión electrificadas para que el cliente pueda elegir lo que más le conviene: híbrido auto recargable, híbrido enchufable y vehículos eléctricos a batería.
La marca automotriz de lujo está presente en la región en Chile –el distribuidor más antiguo con 15 años–, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Perú y Paraguay, siendo este último el más reciente de todos al iniciar operaciones en noviembre de 2019.
Carbono neutral para 2050
Lexus como marca pretende ser carbono neutral para 2050 y, según el ejecutivo argentino, ello no se logra solamente con vehículos 100% eléctricos, porque el automóvil es solo un componente de una larga cadena.
“La carbono neutralidad está en la fabricación, proveedores y concesionarios”, explicó López y agregó: “Entonces, el vehículo solamente es un eslabón. La carbono neutralidad también la puedes conseguir de distintas formas, por ejemplo, compensando tu huella de carbono con el bosque o con algunas otras actividades".
Esto para la marca es importante, ya que pese a tener tener fábricas en Estados Unidos y Canadá, sus unidades comercializadas en Latinoamérica son hechas exclusivamente en Japón.
Para contrarrestar el impacto del traslado, en el largo plazo están dejando la combustión interna, “por lo menos por ahora”. El grueso de las ventas de Lexus está orientado a la tecnología híbrida, que contempla un motor de combustión interna “extremadamente eficiente” y a su vez, el suplemento de un motor eléctrico impulsado por energía almacenada en baterías.
La razón de esta apuesta -explicó el alto ejecutivo- es porque con los modelos híbridos no se requiere desarrollar una infraestructura dedicada, como es el caso de una red de carga eléctrica.
A ello se suma el hecho de que la mayoría de los países ya tienen una distribución de combustible en todo el territorio, pero no necesariamente estaciones de carga, por ende, el cliente tiene mayor autonomía de desplazamiento actualmente.
“No requiere cambio de hábitos”, explicó López. “Para el cliente es simplemente pasar a un vehículo que emite menos gases nocivos para el medio ambiente y a su vez consume menos combustible. No tiene ni que pensar, el auto lo hace todo por uno”, agregó.
Diagnóstico regional en términos de carga
El punto de las estaciones de carga es siempre un desafío. En América Latina y el Caribe hay países que están mejor preparados que otros, aun cuando la mayoría ya tiene objetivos de carbono neutralidad en el mediano y largo plazo.
Hay naciones que todavía tienen vehículos con bencina, incluyendo Chile, “pero hoy por hoy la gente ya entiende cuáles son los beneficios de los vehículos híbridos”. Hay otros, como Brasil, que ya "no vende vehículos con motor de combustión interna; son todos híbridos".
“No me sirve que Santiago, por ejemplo, tenga una excelente distribución de red de cargas dentro de la ciudad si para viajar a Viña del Mar no hay donde cargar o si se viaja hacia el sur, hay espacios de 200 kilómetros donde no hay una estación de carga”, ilustró López.
La media regional está por encima del 75% en términos de motorización híbrida, aseguró el ejecutivo. “Como región, estamos un poco por debajo de lo que es Europa, pero no estamos tan mal”, dijo.
Por esta razón en Lexus tienen tres tipos de tecnologías.
El híbrido auto recargable que igualmenye hay que abastecer con combustible. Ahora, la unidad va a decidir en qué momento usa el motor eléctrico, el motor de combustión o los dos en simultáneo. "Cuando la batería empieza a bajar de carga, el motor de combustión interna lo auto recarga y con esto, disminuye el nivel de emisiones", detalló López.
También está el híbrido enchufable que, aunque funciona de manera similar al recargable, se abastece con electricidad. Y por último están los vehículos eléctricos a batería cuyo único modelo único de abastecimiento es enchufándolo.
McKinsey: Latinoamérica tiene recursos para proporcionar el 5% de la demanda mundial de energía
El oro blanco
Por la misma cantidad de litio que necesitas para hacer un vehículo eléctrico, puedes hacer seis híbridos enchufables o hacer 90 híbridos.
Todas las baterías tienen metales poco comunes como níquel y cobalto. El litio –mineral presente principalmente en Argentina, Chile y Bolivia– “es el que tenemos más en abundancia y es un componente muy importante, definitivamente”. “Pero hay otros minerales como el cobalto, que no hay tanta disponibilidad y los lugares quizás donde están disponibles no son tan fáciles de encontrar”.
El ejecutivo asegura que de la emisiones de un vehículo eléctrico de batería, comparado con un vehículo de combustión interna, estás bajando algo así como 3,7 o 4 toneladas de CO2. Y si lo comparas con los híbridos auto-recargables, estás bajando 140 toneladas de dióxido de carbono.
Entonces, “para muchas cosas el vehículo eléctrico sí es muy eficiente, pero hay que tener en cuenta también las restricciones de materia prima”, sostuvo.
“Para nosotros un vehículo híbrido es una solución, sobre todo para un mercado que no está todavía lo suficientemente maduro en términos de red eléctrica, estaciones de carga y a su vez cambio de hábitos”, concluyó.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París