ES NOTICIA:

Close

Gustavo Petro y Lula Da Silva entre los 100 líderes del mundo más influyentes, según la revista Time

Ambos jefes de Estado fueron considerados, junto al Primer Ministro de Australia -Anthony Albanese-, como los principales impulsores de la lucha contra el cambio climático.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: TIME y Archivo I Publicado: Jueves 13 de abril de 2023 I 13:00
Comparte en:

La revista TIME de Estados Unidos lanzó su lista anual de los 100 líderes más influyentes del mundo, en la cual destacó -en la categoría "líderes"- a dos presidentes latinoamericanos por su apuesta en la lucha contra el cambio climático: el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y su par brasileño, Lula Da Silva. 

"La edición de este 2023 presenta un récord de 16 personas que defienden el medio ambiente, incluidos los nuevos líderes de Australia, Colombia y Brasil, todos elegidos recientemente en una ola de sentimiento pro-climático. También se cuentan entre ese grupo científicos como Andrea Kritcher, cuyos experimentos acercaron más que nunca a la realidad la energía de fusión controlada; el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, quien donó su empresa a la lucha; y la defensora de la justicia ambiental Catherine Coleman Flowers", se lee en la publicación.

La publicación de Time clasifica a los personajes por las categorías: artistas, líderes, innovadores, titanes, íconos y pioneros. Como latinoamericanos, aparecen el futbolista argentino Lionel Messi, la actriz mexicana Salma Hayek y el actor chileno-estadounidense, Pedro Pascal.

Petro, según Boric

Como acostumbra a hacer la revista estadounidense, cada personaje va a acompañado de un perfil y, en el caso del de Petro, éste fue escrito por el mandatario chileno, Gabriel Boric.

"Gustavo, el líder de una coalición política histórica, ha construido un programa ambicioso y transformador. Con el pragmatismo que requiere el ejercicio del poder, ha construido amplias alianzas que le permiten dialogar con la mayoría de las fuerzas democráticas de su país", escribe Boric.

Agrega: "Su norte es profundizar el plan de paz de Colombia, utilizando todo el conocimiento adquirido en los últimos años en un territorio asediado por la violencia durante demasiado tiempo, y reconstruir la unidad latinoamericana más allá de la retórica, un objetivo que compartimos. Gustavo también se atreve a hablar de temas complejos, como el fracaso de la política antidrogas abanderada por EEUU y la necesidad de reformarla; la justa distribución de la riqueza en su país y en el mundo; y el imperativo de cuidar el medio ambiente en el contexto de una crisis climática global. Es un líder que toma decisiones difíciles y aprende rápido. Lo respeto profundamente a él y a los proyectos que encarna".

Lula, según Al Gore

"Después de años de degradación y destrucción ambiental sancionada por el estado, el pueblo de Brasil eligió un nuevo camino al elegir a un líder climático en Luiz Inácio Lula da Silva". Así inicia Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, su descripción del nuevo jefe de Estado de Brasil. 

"Como presidente, Lula se comprometió a reforzar la posición de Brasil en el mundo, renovando el compromiso del país con la democracia, la justicia y la equidad económica. Pero en ninguna otra área puede tener un impacto más significativo que en las crisis gemelas del clima y la biodiversidad. Brasil alberga una de las maravillas naturales más importantes de nuestro planeta: la selva amazónica. Después de muchos años de aumento de la deforestación y los incendios forestales, la Amazonía se está transformando de un sumidero de carbono a una fuente neta de emisiones. El presidente Lula se comprometió a proteger la Amazonía y lo ha hecho antes: redujo la deforestación en un 72% en su mandato anterior. Desde abordar la pérdida de bosques hasta acelerar la transición de energía limpia de Brasil, el liderazgo del presidente Lula será fundamental en esta década decisiva para la acción climática", indica el político y ambientalista estadounidense.

Otros en la lista

Junto a Petro y a Lula figuran otros 19 personajes destacados como Janet Yellen, secretaria de El Tesoro de Estados Unidos y el presidente de ese mismo país, Joe Biden

También aparece la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska; el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries; el periodista de The Wall Street Journal y que fue arrestado en Rusia por espionaje, Evan Gershkovich; Sherry Rehman, ministra de Cambio Climático de Pakistán; Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado de EEUU; Anthony Albanese, primer ministro de Australia; y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

También están en la categoría líderes, Samuel Alito, juez de la Corte Suprema de EEUU; la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo; la activista ucraniana y premio Nobel de Paz, Oleksandra Matviichuk; Fumio Kishida, primer ministro Japonés; Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU; activista por los derechos humanos en México, María Herrera Magdaleno; el canciller alemán, Olaf Scholz; Bola Ahmed Tinubu, presidente de Nigeria; y el general y líder del ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing.

Comparte en: