ES NOTICIA:

Close

Colombia lidera la región en participación de mujeres en directorios, y Argentina fue el único país donde la presencia femenina cayó desde 2020

El salto de Colombia a 24% la ubica entre las naciones de mejor desempeño mundial. Aunque Chile es tercero tras Brasil, subió cinco puntos porcentuales en dos años.

Por Deborah Donoso / Foto: Julio Castro I Publicado: Viernes 6 de enero de 2023 I 08:20
Comparte en:

Un fuerte progreso registró Colombia en cuanto a representación femenina en las salas de directorio de América Latina, al pasar del 15,22% registrado en 2020 a 24% en 2022, según el último estudio del Global Board Diversity Tracker, de Egon Zehnder.

“A nivel mundial, las empresas están cerrando lentamente la brecha de género dentro de la sala de juntas, con un aumento de 3,7% en la cantidad de puestos de directorio ocupados por mujeres desde 2020”, detalló el estudio.

Los cinco países latinoamericanos analizados, sin embargo, vieron un aumento inferior al promedio mundial, con un incremento de 2,9%. Pero el progreso fue diferente entre estas naciones, y solo tres de los cinco países evaluados lograron mejoras.

En ese sentido, Brasil se ubicó por detrás de Colombia, al pasar de 15,12% a 18,22% en 2022, mientras que Chile registró un avance considerable a 11,54%, aunque partiendo de una base más baja de 6,67% en 2020. México también mostró adelantos, pero se mantiene todavía por debajo del nivel de 10%.

Argentina en cambio, fue el único país que mostró un descenso en la presencia de mujeres en sus mesas directivas, al pasar de 10,53% a 9,52%.

 

Colombia y Brasil en el podio

El desempeño de Colombia fue destacable, superando no solo a sus pares latinoamericanos sino a varios países a nivel mundial. “Este crecimiento coloca a la nación entre otros 16 cuyo desempeño en la representación de mujeres en los directorios ha crecido a una tasa superior al 5% desde 2020”, señala el reporte.

Para Ana Maiguashca, codirectora y miembro de la junta directiva del Banco de la República de Colombia, la prevalencia de mujeres en el gobierno podría estar inspirando un cambio de mentalidad. “En el gobierno la participación de la mujer es muy alta, mujeres muy poderosas”, señaló. “Y eso también significa que cuando el sector privado se reúna con el gobierno, encontrará una mujer poderosa con quien interactuar. Eso ya empieza a cambiar tu cerebro”.

El crecimiento que mostró Brasil indica que algunas empresas están comprometidas a elevar el nivel de la diversidad de género. Así, para Luiza Helena Trajano, presidenta de la gigante de los supermercados Magazine Luiza, el directorio juega un papel fundamental para allanar el camino hacia una mayor diversidad en los niveles superiores de la organización. “Siempre digo que el paradigma no se puede cambiar a menos que venga de arriba hacia abajo”, apuntó. “En pocas palabras, cuando entra el mercado financiero, todo el mundo entra muy rápido. Entonces, tener esto para nosotras como líderes fue algo muy bueno”, explicó.

 

Los cambios que se requieren

De acuerdo con el estudio, abordar la brecha de género en las salas de juntas de América Latina requerirá que las organizaciones vean más allá de las viejas percepciones de que las mujeres trabajadoras no brindan "el cuidado adecuado" a sus familias o que son ambiciosas y ansiosas de poder por encima de todo.

“Cuando era presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Chile, realmente asigné muchos recursos para buscar talento femenino”, recuerda María Loreto Silva, directora independiente de Barrick Gold. “Como resultado, el 50% de nuestros altos ejecutivos eran mujeres. Y eran muy, muy talentosas, muy preparadas. Como presidente, se debe tomar una decisión firme si se quiere mejorar... También le diría a las nuevas ejecutivas y miembros de la junta que aprovechen cualquier oportunidad que se les presente. Eso es muy importante en América Latina porque muchas mujeres renuncian en el camino”, añadió.

En ese sentido, la región aún carga con el estigma de estar dominada por hombres. Para eliminar esto, es necesario “ampliar los parámetros de lo que significa diversidad”, lo cual requerirá que los presidentes tengan debates abiertos con la junta en pleno y garanticen que las empresas estén creando una fuente de líderes calificados y diversos, incluidas mujeres, grupos minoritarios e individuos con distintos antecedentes que eventualmente podrían servir en una junta.

Finalmente, para cerrar la brecha de talento, algunas juntas están reevaluando los requisitos para que se unan nuevos miembros. “Los directorios también buscan personas que tengan ideas diferentes sobre la sociedad, sobre la estrategia, sobre el futuro del mundo”, explicó Vivianne Blanlot, directora de Colbún, CMPC y Antofagasta, en Chile.

“Si miras a las mujeres que se han incorporado a los directorios en los últimos años, hay una mezcla de personas que trabajan en empresas, en el sector público y en universidades”, concluyó.

Comparte en: