ES NOTICIA:

Close

Líderes democráticamente elegidos en América Latina enfrentan desafío abrumador

La elección de Lula en Brasil marcó la victoria número 15 consecutiva de un partido de oposición en la región.

Por Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2022 I 08:36
Comparte en:

Por Michael Stott

El 1 de enero, Luiz Inácio Lula da Silva se incorporará a uno de los grupos más exigentes del mundo. Como presidente electo de Brasil, es el último político de la oposición en ganar un cargo en una región cuya combinación de vibrante democracia, sociedad civil fuerte y graves problemas económicos y sociales presentan un desafío abrumador para cualquier presidencia exitosa.

Los problemas de larga data de América Latina de pobreza, desigualdad, corrupción y estancamiento económico se han magnificado por la pandemia. Los votantes no han perdonado: la derrota de Jair Bolsonaro el mes pasado ante Lula marcó la victoria número 15 consecutiva de un partido de oposición en una elección latinoamericana.

Los únicos líderes de la región que podrían confiar en la reelección ahora serían los que controlan un sistema que podría garantizar el resultado de antemano: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Para otros aspirantes a un alto cargo, el respaldo de un presidente en ejercicio equivale a un beso de muerte (con la excepción de México, cuyo presidente populista probablemente elegirá un sucesor que ganará).

Algunos han interpretado erróneamente la elección de Lula como una señal del regreso de la “marea rosa” de los gobiernos latinoamericanos de izquierda que dominaron la región en los primeros años de este siglo. Esta vez es diferente.

Si bien la mayoría de los titulares que perdieron las elecciones recientes eran conservadores, Shannon O'Neil, miembro principal para América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, dice: "Los votantes están enojados con lo que sucedió en los últimos cuatro años. Es la frustración con el sistema, con la economía, con la falta de oportunidades y con Covid”.

Ansiosos por expulsar a los titulares y hartos de los políticos tradicionales, los votantes de la región han impulsado a algunas figuras poco probables desde la periferia a los altos cargos. El maestro de escuela primaria rural Pedro Castillo en Perú es un excelente ejemplo, pero el exguerrillero urbano Gustavo Petro en Colombia y el exlíder estudiantil tatuado Gabriel Boric en Chile también encajan en el patrón.

Sus lunas de miel han sido cortas: después de 100 días en el cargo, menos de la mitad de los colombianos aprobaron el desempeño de Petro. El índice de aprobación de Boric después de ocho meses se ha desplomado al 33%, no muy lejos de las profundidades alcanzadas por su predecesor multimillonario conservador Sebastián Piñera.

A Castillo le está yendo aún peor, mentras lucha contra las investigaciones de corrupción y los repetidos intentos de destituirlo. Su índice de aprobación es sólo del 16%.

Presidente brasileño Jair Bolsonaro presenta requerimiento para impugnar resultados electorales

La esperanza de Brasil

En medio de las preocupaciones sobre el desafío a las democracias vulnerables de América Latina por parte de populistas, marginados y autoritarios, Brasil ofrece una señal de esperanza de un ciclo político que se ha adelantado varios años al de sus vecinos.

Las protestas callejeras de Brasil contra los servicios públicos deficientes y la desigualdad se produjeron en 2013, seis años antes que Chile y Colombia, y resultó en la elección de un extremista populista como presidente en 2018. Pero esta vez, a pesar de la frustración por el aumento de la pobreza y los altos precios de los alimentos, los votantes no repitieron el experimento.

En cambio, los brasileños eligieron a Lula, un antiguo radical que gobernó como moderado entre 2003 y 2010. Esta vez, lideró una amplia coalición a favor de la democracia de 10 partidos, incluyendo figuras prominentes del centro y centroderecha alarmados por las diatribas de Bolsonaro contra la Corte Suprema y el sistema de votación y sus elogios a las dictaduras pasadas.

“La amenaza que representaba Bolsonaro para la estabilidad institucional superó las reservas que algunas personas pudieron haber tenido sobre Lula”, dijo Bruna Santos, investigadora principal del Instituto Brasil del Centro Wilson.

En el entorno global mucho más difícil de hoy, es poco probable que Lula pueda repetir la hazaña de sus dos primeros mandatos, cuando una economía en auge lo ayudó a financiar una gran expansión del gasto social. Y el bolsonarismo sigue siendo una potente fuerza política, con una fuerte representación en el Congreso. O'Neil dice que, si Lula no cumple con las demandas de los votantes, "yo esperaría un giro hacia el exterior, hacia un populismo radical muy antisistema".

Comparte en: