Close

Regulador en Chile levanta las restricciones para que América Móvil venda servicios 5G desde la banda de 3.5 GHz

Tras la medida, Claro podría convertirse en un nuevo actor en los servicios 5G también desde la banda de 3.5 GHz, sumándose a los competidores Entel, Movistar y Wom entre las principales compañías que ya ofertan servicios de quinta generación y con velocidades dignas de 5G en Chile.
El Economista, RIPE / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 9 de enero de 2023 I 16:49
Comparte en:

América Móvil, a través de su unidad Claro, consiguió una habilitación para la comercialización de servicios de telecomunicaciones con tecnología 5G a nivel nacional en Chile, después de que la autoridad de competencia de ese país atendiera una petición para ampliar las posibilidades de explotación de la banda de los 3.5 Gigahercios en poder de esa compañía.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) autorizó una modificación a la concesión de espectro de Claro, para que esta operadora pueda utilizar ahora sus frecuencias en servicios móviles como 4G-LTE y 5G, además de los inalámbricos fijos previamente autorizados como la telefonía fija, pero que han dejado de representar un importante negocio para Claro debido a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios que hoy navegan en Internet móvil.

El TDLC se pronunció de esta manera sobre las resoluciones con expedientes N° 62, N°1.289/2018 y N°1.953/2018, que tratan sobre las facultades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) para modificar los tipos de explotación de frecuencias radioeléctricas.

Una de las argumentaciones de la Subtel y de Claro ante el TDCL se basaba en que la autorización anterior provocaba un aprovechamiento poco adecuado de las frecuencias y cuando restan menos de diez años de vigencia a las concesiones de Claro con esa banda. En México, América Móvil, vía Telcel, cuenta con 100 MHz de frecuencias de tipo 3.5 GHz que fueron de Axtel y Telmex.

Claro se convertirá con esta habilitación en un nuevo operador que ofrecerá servicios 5G también desde la banda de 3.5 GHz, sumándose a los competidores Entel, Movistar y Wom como las principales compañías que ya ofertan servicios de quinta generación y con velocidades dignas de 5G en Chile. Un informe de la consultora OpenSignal sostiene que Entel ofrece la navegación 5G con las mayores velocidades en ese país: hasta 192Mbps en descarga y 25.7Mbps en subida de datos, en tanto que Movistar lidera en la experiencia con videojuegos para 5G.

Para leer el artículo completo de El Economista accede en este link.

Comparte en: