Close

Fitch entrega visión sobre eventual aprobación de nueva constitución en Chile

La clasificadora de riesgos alerta de un cuadro “cada vez más difícil para la cartera corporativa chilena”, y alerta que independiente del resultado del plebiscito persistirá la incertidumbre en la economía nacional.
Por Montserrat Toledo / Foto AgenciaUNO I Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2022 I 09:18
Comparte en:

“La incertidumbre política pesa en los perfiles corporativos”, fue la última advertencia que realizó Fitch Ratings sobre Chile. Y es que, a solo tres semanas de la elección, en la que se aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución, la clasificadora de riesgos prevé “un entorno cada vez más difícil para la cartera corporativa chilena”. 

Rina Jarufe, directora senior de Fitch Ratings, advirtió en un reporte difundido este martes que “el entorno político de Chile es inestable”, pese a que la firma lo valora con nota “A” y perspectiva estable. Y alertó que, independiente del resultado del plebiscito del 4 de septiembre, “persistirá la incertidumbre”. 

“Si se aprueba, la nueva Constitución transformará a Chile de un entorno amigable con los negocios a un país más centrado en lo social”, planteó la analista en el reporte, y añadió que la propuesta de Carta Magna “afecta a áreas que afectan a la solvencia soberana a través de implicaciones institucionales y políticas”. 

Entre ellas, destacó la forma de gobierno y sus poderes, los controles y equilibrios entre los diferentes poderes, los derechos de propiedad, y los derechos sociales obligatorios “con posibles implicaciones fiscales significativas”.

Jarufe detalló que los potenciales problemas para el sector empresarial incluyen un papel “cada vez más importante” de los grupos indígenas en la aprobación de nuevos proyectos y cambios en los derechos de propiedad, “con condiciones de compensación poco claras si se expropia un activo”. 

Alertó que “otros problemas se refieren a los cambios en la situación del agua, que eliminan el comercio de derechos de agua e incluyen la necesidad de obtener una autorización temporal para el uso del agua por parte de una nueva agencia gubernamental”.

Escenario macro

Fitch también recordó que “el entorno macroeconómico está empeorando”, de la mano de proyecciones de recesión para el año en curso. Para este 2022, Fitch estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9%, dentro del rango de 1,5% a 2,25% del Banco Central y por sobre el 1,6% de Hacienda. 

Para el año que viene, en tanto, la economía lograría expandirse un 0,5%, esquivando las expectativas de recesión que tanto las autoridades como el mercado anticipan para 2023. 

Todo esto, en un contexto de altos costos de las materias primas, costos de transporte y logística, y alta inflación -que alcanzaría su peak este mes según la clasificadora- y las tasas de interés, todos factores que “afectan a la demanda de los consumidores, los márgenes operativos y los costes de financiación”. 

Comparte en: