Close

Luis Enrique Yarur, presidente de Bci: “Queremos consolidar bien el negocio en Florida y luego empezaremos a mirar otras oportunidades”

Sobre su reciente llegada a Perú, señaló que “desde luego vamos a captar nuevos clientes, pero muy enfocados. Es un banco de segundo piso para empresas. Pero esto no quiere decir que siempre nos vayamos a quedar así".
Por Vicente Vera V., Diario Financiero Chile / Foto: Julio Castro I Publicado: Lunes 18 de julio de 2022 I 08:24
Comparte en:

Bci cumple 85 años. El camino que ha recorrido la entidad financiera controlada por la familia Yarur no ha sido fácil. Su presidente, Luis Enrique Yarur, explicó en entrevista con DF.cl que la compañía ha vivido una profunda transformación en los últimos 30 años. Pasó de tener un 6% de participación de mercado en Chile al 14%, a tener presencia en Perú y a ser uno de los 100 bancos más grandes de Estados Unidos. Recordó que cuando decidieron entrar a Florida, analistas y banqueros criticaron la inversión. El tiempo les dio la razón y la operación en EEUU representa hoy más del 30% de los activos y utilidades de Bci.

Yarur, un hombre que se mantiene alejado de los medios, se dio un tiempo por primera vez en cuatro años para entregar su visión sobre los procesos de transformación que vive Chile.

Luis Enrique Yarur detalló que Bci trazó dos hojas de ruta: la internacionalización y la transformación digital.

Sobre el primer mapa, indicó que el viernes abrieron las puertas de Bci Perú. En cuanto a las metas “esperamos en un período de dos a tres años, alcanzar un total de colocaciones entre US$ 2.500 millones y US$ 3.200 millones”.

No solo se quedarán en una primera instancia con la actual cartera de clientes chilenos y peruanos que tienen, sino que “desde luego vamos a captar nuevos clientes, pero muy enfocados. Es un banco de segundo piso para empresas. Pero esto no quiere decir que siempre nos vayamos a quedar así. Por lo menos entre los primeros cinco años, ese va ser nuestro mercado”.

Consultado sobre si Colombia es el próximo mercado, respondió que siempre están viendo oportunidades, pero matizó que “si uno mira los últimos siete años, es verdad que el banco ha crecido, pero lo hemos hecho de manera pausada”.

En cuanto a Estados Unidos, en donde están presentes con City National Bank, destacó “que hemos visto que es un estado que ha venido creciendo más que el promedio de EEUU, en buena parte porque se tomaron medidas de reducción de impuestos, lo que atrajo a muchas personas a instalarse y generar nuevos negocios. Lo que hizo Florida, es lo que ojalá hagamos acá para atraer inversionistas”.

Sobre la posibilidad de expandirse a otro estado, remarcó que “en el negocio financiero hay que ir paso a paso. Queremos consolidar bien el negocio Florida y luego empezaremos a mirar otras oportunidades”.

Lee la entrevista completa en Diario Financiero (requiere suscripción).

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF