Close

Petrobras alcanza el valor de mercado más alto de la historia, a una semana del balotaje en Brasil

La intensificación de la carrera presidencial ha llevado al mercado a aumentar las apuestas en empresas estatales.
Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 I 14:03
Comparte en:

A solo una semana de que se defina quién será el próximo presidente de Brasil, el valor de mercado de la mayor empresa del país, Petrobras, alcanzó niveles récord al ubicarse en 525 mil reales brasileños (unos US$ 101 mil millones). El 21 de mayo de 2008 había tocado otro peak de poco más de 510 mil millones de reales. 

La razón de este salto estaría, según medios locales, relacionado con el avance del actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, en las encuestas. 

Según un sondeo de Modalmais/Futura, divulgada este viernes, el excapitán del Ejército estaría por primera vez al frente de la carrera, con el 50,5% de los votos válidos.

Presidenciales en Brasil aceleran carrera por la deforestación en la Amazonía

Otros estudios previos en la semana también apuntaban a una mayor preferencia por Bolsonaro.

En la del Ipec (Inteligência em Pesquisa e Consultoria Estratégica), su rival y exmandatario de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), tuvo una caída en la intención de voto del 51% al 50%, mientras que Bolsonaro creció del 42% al 43%. En Datafolha, Bolsonaro creció 1 punto porcentual hasta el 45% .

Una eventual reelección es vista por el mercado como un detonante de las acciones de la estatal, pues ya ha declarado sus intenciones de privatizarla, una estrategia opuesta a la de su contrincante. Además, con Bolsonaro habría menos interferencia en las compañías públicas frente a la apuesta de Lula.

"Las empresas estatales están subiendo mucho esta semana en la bolsa, con el crecimiento de Bolsonaro en las encuestas y la caída de Lula. La visión del mercado para las empresas estatales es muy clara en ese sentido", dijo Gustavo Cruz, estratega de RB Investimentos según reseña el medio Exame Invest.

Además de Petrobras, el Banco do Brasil cotiza alto en la bolsa local, con una apreciación acumulada que supera el 13% en la semana.

FT: ¿Qué sigue para Petrobras luego de las presidenciales?

Comparte en: