Close

Mexicana Telmex ofrece a sindicato plan pensiones más atractivo para nuevos empleados

La empresa y su sindicato vienen negociando hace semanas, después que los trabajadores iniciaran una huelga que fue desactivada rápidamente. Se volverán a juntar el 20 de septiembre.
Por Reuters / Foto: El Economista I Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2022 I 08:05
Comparte en:

Telmex, la empresa mexicana de telecomunicaciones controlada por la familia del magnate Carlos Slim, envió el miércoles a los trabajadores sindicalizados una nueva propuesta que incluía mejoras en prestaciones de jubilación para nuevo personal.

En un documento de la empresa compartido con los trabajadores sindicalizados y visto por Reuters, los nuevos contratados obtendrían una pensión equivalente al 100% de su salario neto final, determinado por su categoría laboral, y tendrían derecho a pensionarse tras 35 años de trabajo y con 65 años de edad cumplidos.

El paquete se compondría de la pensión pagada bajo el contrato con Telmex más los derechos que tienen los trabajadores adscritos al organismo de seguridad social de empleados privados, el IMSS, señala el documento.

Se espera que el Sindicato de Telefonistas de México (STRM) presente una contrapropuesta, según un portavoz del gremio y quien añadió que la oferta global de la empresa carecía de algunos puntos que los trabajadores pretendían abordar.

Telmex dijo más tarde en un comunicado que las partes involucradas, que incluyen a la Secretaría del Trabajo, acordaron continuar las negociaciones el 20 de septiembre.

El sindicato, que representa a 60.000 trabajadores activos y jubilados, llevó a cabo una huelga de dos días a finales de julio, la primera en cuatro décadas, después de que las conversaciones con Telmex se rompieran por cuestiones relacionadas con aumentos salariales, vacantes no cubiertas y prestaciones para nuevas contrataciones.

La huelga terminó tras la mediación del Gobierno cuando Telmex, una unidad de América Móvil, y el sindicato acordaron participar en un comité que tenía 20 días para presentar soluciones al conflicto.

La propuesta de Telmex pretende endulzar las prestaciones, incluso mediante apoyos para que los nuevos contratados adquieran casas a través del Infonavit, el mayor organismo estatal de financiamiento a la vivienda.

La oferta de la empresa no parece abordar otros puntos conflictivos, como los casi 2.000 puestos de trabajo no cubiertos.

Telmex dijo que quería aumentar sus fondos en los próximos 10 años e invertirlos en tecnología y en la creación de nuevos negocios.

"Debemos optimizar nuestros recursos y disminuir nuestros gastos para poder hacer esto posible", señala la propuesta. "Debemos darle un aire a la empresa", añadió.

Regístrate en nuestros Newsletter semanales.

Comparte en: