Close

Gigante brasileña de la construcción Gafisa niega haber sido notificada por solicitud de quiebra

B3, el administrador de la bolsa de Sao Paulo, envió un oficio a la constructora pidiéndole información sobre una supuesta solicitud de quiebra presentada por SBS Engenharia.
Por Renato García J. / Foto: I Publicado: Miércoles 11 de enero de 2023 I 16:08
Comparte en:

Gafisa es la cuarta mayor constructora de inmuebles residenciales de Brasil. Pero el gigante basado en Sao Paulo está pasando por una situación compleja, en momentos en que toda la industria sufre los efectos del alza en los costos de los materiales y la caída en la demanda.
Por esta razón, en noviembre del año pasado anunció un aumento de capital por 78 millones de reales que fue homologado a comienzo de enero a un precio de 5,89 reales por acción.
Pero la operación ha sido cuestionada por algunos de los inversionistas, ante las perspectivas de resultar diluidos en su participación.
Aunque la semana pasada, la inyección de recursos fue paralizada por la justicia, un tribunal de Sao Paulo revirtió la medida durante la noche del domingo, y dio luz verde al proceso.
"En correspondencia con la decisión, los 1.486 subscritores que adhirieron voluntariamente al aumento de aumento de capital pasan a disponer libremente, y a gozar de los derechos políticos y económicos inherentes, de las 13.256.263 acciones acreditadas en sus respectivas cuentas de inversión", afirmó la empresa a través de un hecho relevante al regulador.

Pero los inversionistas disidentes no se dieron por vencidos, y al día siguiente, la gestora de inversiones ESH Capital, que posee cerca de 15% del capital, anunció que pedirá que se convoque a una nueva junta general extraordinaria donde espera conseguir la suspensión de los derechos políticos de todos los fondos vinculados al grupo Master, del empresario Nelson Tanure, que tengan inversiones en la desarrolladora, hasta que se realice una Oferta Pública de Adquisición, como estaría establecido en los estatutos de la empresa.

A juicio de la gestora, Tanure ejerce el control de Gafisa a través de una maraña de fondos, algo que es negado por la compañía.
ESH señala que el artículo 44 de los estatutos establece que todo accionista o grupo de accionistas que llegue a alcanzar una participación directa o indirecta igual o superior a 30% del total de las acciones emitidas deberá informar de inmediato, mediante comunicación al director de relaciones con los inversores y llevar a cabo la oferta para adquirir las acciones de los demás accionistas de la empresa.

 

Solicitud de oficio

Pero la trama dio un nuevo y sorprendente giro, cuando este miércoles, el administrador de la bolsa de Sao Paulo B3, envió un oficio a la constructora, pidiéndole información sobre una supuesta solicitud de quiebra presentada por SBS Engenharia, que se publicó en la sección de Movimientos Concursables del medio brasileño Valor Económico.

Gafisa respondió que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación o citación sobre tal solicitud y destacó que “el uso indebido de la declaración de quiebra puede dar lugar a una indemnización por daños y perjuicios, en la misma sentencia que desestima la declaración”.

En la sesión de negociación del martes, las acciones de Gafisa cayeron 27,8%, con el mercado reaccionando al nuevo capítulo de la disputa que involucra a la empresa, pero este miércoles se recuperaron con fuerza, continuando lo que ha sido una volátil trayectoria en los últimos meses.

Comparte en: