Close

Expertos en reorganización prevén “un 2023 movido” en América Latina

En el espacio Conexión América, tres abogados que participaron en procesos de compañías de la región en EEUU, estimaron que el próximo año se verán nuevos casos en las industrias inmobiliaria, retail y cripto.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Martes 13 de diciembre de 2022 I 17:36
Comparte en:

La llegada de la pandemia a América Latina, en marzo de 2020, gatilló el inicio de diversos procesos de reorganización de compañías que operan en la región y que vieron en el sistema legal de Estados Unidos ventajas para afrontar las presiones.

En primera instancia, la crisis tocó la puerta de las aerolíneas –Latam Airlines, Avianca y Aeroméxico-, pero ésta luego se extendió a la industria energética, a la banca y las finanzas, las constructoras e inmobiliarias y, más recientemente, al sector cripto a nivel global.

Si bien la mayoría ha salido ya de su proceso y otras están bien avanzadas, abogados expertos en la materia estiman que el año 2023 “va a ser movido”.

“Lo que hemos visto es que 2020 fue un año de presentaciones masivas de las llamadas mega quiebras -de más de US$ 1.000 millones- y muchas de esas surgieron en Latinoamérica. En 2021, ese número se redujo dramáticamente y durante 2022 tampoco hubo tantas. Pero, se espera que esto cambie en 2023”, dijo Isaac Stevens, Financial Restructuring Associate de Dechert LLP desde Nueva York, en el especial de Conexión América, por DFSUD.com.

Con él coincidió Isabel Arana de Uriarte, Senior Vice President Turnaround and Restructuring Services de AlixPartners: “Para 2023, creo que vamos a ver más empresas en procesos de reorganización tanto en EEUU como en Latinoamérica”, considerando la recesión inminente a nivel global.

“Venimos de un período de mucha liquidez en los mercados de capital y eso está cambiando. Ahora vemos una ola enorme de vencimientos de deuda corporativa en 2023 (…) lo que indica viene un periodo muy complicado para las empresas, de mucha incertidumbre, lo que puede complicar el poder afrontar estos pagos”, detalló la asesora financiera, quien participó en la reorganización de Aeroméxico.

De esta forma, ambos expertos indicaron que industrias como el retail, la automotriz, las inmobiliarias y las criptomonedas son las que más se verán presionadas.

Desafíos a 2023

Precisamente, respecto del sector de las constructoras e inmobiliarias en Chile, que han vivido bajo gran estrés en el último año, Ricardo Reveco socio de Carey & Cía.- dijo que es necesario “generar un mecanismo más barato, más rápido y más sencillo para las pequeñas industrias”.

"Tenemos una legislación que es de élite y tenemos que hacer una legislación más masiva para que las compañías más pequeñas puedan reestructurarse", aseveró.

En tanto, en el mundo de las criptomonedas que se ha visto tan agitado en los últimos meses, con varias empresas declarándose en quiebra, Stevens señaló que uno de los grandes desafíos es ver cómo las cortes de quiebras van a lidiar con estos casos, en los que no existen decisiones previas sobre cómo tratar los activos digitales.

Por otro lado, compartió con el panel que en EEUU se está produciendo una tendencia, a partir de una nueva modalidad de reestructuración fuera de los tribunales, llamado Liabilty Management Transactions, en los que el deudor llega a acuerdo con solo un grupo de acreedores para lograr liquidez antes de ingresar al proceso legal. Es decir, "no invita a participar de este acuerdo a todos los acreedores, sino que lo hace con un grupo mayoritario de acreedores que le permite, por ejemplo, modificar los contratos".

"Los acreedores que no participan terminan siendo subordinados y eso genera litigación. Esta es una de las grandes tendencias que vamos a seguir viendo el próximo año", dijo Stevens.

Comparte en: